María Dina Estrada, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas (Generación 2018-2021), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 29 de junio de 2023, con la tesis denominada “Demografía y desarrollo preimago de Utetes anastrephae (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide nativo de Anastrepha spp. (Diptera: Tephritidae)”
El bracónido Utetes anastrephae es un endoparasitoide de larva-prepupa de moscas de la fruta del género Anastrepha, comúnmente asociado con A. obliqua, plaga más importante del mango y ciruela mexicana en México. Este parasitoide representa un recurso importante como enemigo natural, y un posible agente de control biológico. Esta especie se estableció en una colonia de laboratorio utilizando A. ludens como hospedera facticia. Con el propósito de profundizar en la biología de U. anastrephae, en este estudio se establecieron dos objetivos: 1) caracterizarlo demográficamente, empleando larvas de A. obliqua y A. ludens como hospederas, y 2) describir la morfología de sus estados inmaduros. Para cumplir con el primer objetivo cada especie hospedera se expuso diariamente a diferentes cohortes de parasitoides, hasta que murió la última hembra de U. anastrephae, registrando su sobrevivencia y fecundidad diaria para construir las tablas de vida. Para el segundo objetivo, se disecaron diariamente hospederos previamente parasitados, observando los cambios morfológicos de los inmaduros del parasitoide. De acuerdo con el análisis demográfico, las hembras adultas de U. anastrephae tuvieron una mayor sobrevivencia cuando parasitaron larvas de A. obliqua, pero una mayor fecundidad y parasitismo con A. ludens. Los parámetros poblacionales fueron similares. La proporción sexual mostró que en ambos hospederos se desarrolla una mayor frecuencia de hembras (≈ 70%). No hubo diferencias significativas en el tiempo de desarrollo del parasitoide en ambos hospederos. Los machos y hembras emergieron alrededor de 17 y 18 días, respectivamente. Se determinaron huevo, tres instares larvales, y pupa como estados preimaginales. Se observó actividad competitiva del primer instar larval sobre sus conespecíficos. Anastrepha obliqua encapsuló larvas de primer instar del parasitoide, pero este es capaz de librarse de la cápsula al mudar al siguiente instar. Estos resultados suman para considerar a U. anastrephae candidato apropiado para el control biológico por aumento de moscas de la fruta, y la cría puede llevarse a cabo en cualquiera de las dos especies hospederas.
Palabras clave: desarrollo de inmaduros, encapsulación, parasitismo, fecundidad, tasa intrínseca de incremento.
El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. José Pablo Liedo Fernández (director de tesis), Dr. Jorge Luis Cancino Díaz (codirector), Dr. Daniel Sánchez Guillén y Dr. Pablo Montoya Gerardo (asesores); y como sinodales: Dr. Jorge Toledo Arreola, Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques, Dra. Rebeca González Gómez, y Dr. Alfredo Castillo Vera.