Maria Alejandra Forero Peña, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2021-2023), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 24 de enero de 2024, con la tesis denominada Aportes de parteras tzeltales a otro horizonte simbólico en salud de las mujeres en el marco de un plan de vida territorial.
En el marco de la construcción comunitaria de un Plan de Vida de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, surge la invitación de la comunidad de Nueva Palestina, Ocosingo, Chiapas a contribuir a su componente de salud en lo referente a la revitalización de los saberes ancestrales de las parteras del territorio en particular aquellos relacionados con la salud de las mujeres en edad fértil desde una perspectiva decolonial. Un esfuerzo con miras a una futura integración de los saberes tradicionales del territorio al sistema de salud occidental. En el proceso se encontró que la medicina moderna y el poder del Estado han considerado los cuerpos de las mujeres como meros objetos de intervención e históricamente subestimado los valiosos conocimientos en salud de las parteras, así como su papel fundamental en la vida comunitaria. En el trasfondo de esta problemática, yace arraigado el orden simbólico masculino-colonial en el ámbito de la salud. Lo cual supone un gran obstáculo para la integración de los saberes ancestrales a la estructura de la ciencia médica imperante. En consecuencia, esta investigación plantea la necesidad de una reinvención simbólica en salud de las mujeres en edad fértil, para la cual las parteras hacen aportes fundacionales. La investigación fue realizada a través de un enfoque cualitativo cuyo acopio de información consistió en la observación participante de espacios de discusión y elaboración del plan de vida; entrevistas semiestructuradas a mujeres del territorio y un círculo de la palabra sobre la salud de las mujeres en edad fértil con parteras. Como resultado se encontraron formas radicalmente diferentes de significar el cuerpo, el territorio y la salud de las mujeres en contraste con las formas vigentes en la biomedicina. Las parteras, a partir de su experiencia y conocimientos vivos, hacen aportes valiosos a otro horizonte simbólico en salud de las mujeres que permiten la apropiación del cuerpo como el primer territorio y el despliegue de otras formas de abordar la salud colectiva de las mujeres.
El Consejo Tutelar conformado por el M. en C. Gerardo Alberto González Figueroa (director de Tesis), Dr. Omar Felipe Giraldo Palacio (codirector) y Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora) y como a sus sinodales: Dra. Rosa Elba Hernández Cruz, M. en C. Marcos Arana Cedeño y M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos.