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Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”

Magorie St Fleur obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina”

8 julio, 2024

Convocatoria cerrada

Magorie ST Fleur, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2022-2024), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 08 de julio de 2024, con la tesis denominada Sistematización y Estudio Comparativo de la Formación en MPP- Haití, y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos de la CLOC/Vía Campesina.

Esta investigación se enfoca en analizar y comparar dos iniciativas destacadas: el Centro Nacional de Formación de Cuadros Campesinos de Papaye “Sant Lakay” (SL) en Haití y los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos (IALA) de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)/Vía Campesina (CLOC/VC). El objetivo principal es sistematizar los programas de formación de ambas iniciativas para extraer lecciones útiles que impulsen la formación agroecológica y la educación popular, contribuyendo al debate sobre los procesos pedagógicos de los movimientos sociales y la masificación agroecológica. La tesis se estructura en seis capítulos que abordan la teoría, historia, contexto, y programas de formación de las iniciativas mencionadas. Se destaca el enfoque participativo y de educación popular de la formación agroecológica en SL y los IALA de la CLOC/VC, que buscan fortalecer las capacidades de los campesinos y promover la soberanía alimentaria. Se emplea una metodología que combina el método comparativo y el estudio de caso, incluyendo revisión bibliográfica, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y visitas a algunas sedes regionales.

La investigación revela el papel crucial de la educación popular, reflexión crítica, el enfoque holístico y participativo, y la colaboración estratégica para impulsar la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles y equitativos en la región. Se ofrecen recomendaciones sobre como buscar mayor autonomía en el financiamiento y la acreditación, y de compartir estrategias de búsqueda de fondos entre los institutos para promover la agroecología de manera efectiva. Para terminar, la tesis aporta valiosas lecciones y perspectivas para fortalecer los movimientos sociales, promover prácticas agroecológicas sostenibles y justas, y contribuir a la transformación social en América Latina, el Caribe y más allá.

Palabras clave: Pedagogía, Movimientos Sociales, Agroecología, MPP, IALA, Sant Lakay

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Peter Michael Rosset  (director a de Tesis), Dr. Valentín Val (asesor) y Dra. Nilda Cecilia Elizondo Venencio (asesora) y como a sus sinodales: Dra. Lia Pinheiro Barbosa, Dra. Araceli Calderón Cisneros y Dr. Bruce Gordon Ferguson.

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