Luisa Fernanda Palacios Aldana,estudiante de la Maestría en Agroecología, Generación 2022-2024, de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Agroecología, el día 7 de marzo de 2024, con la tesis denominada Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas.
Para la Licenciatura en Autogestión Sustentable del Territorio de Moxviquil una de las apuestas más importantes es lograr una transición hacía una agricultura libre de agrotóxicos. Varias de las propuestas metodológicas van encaminadas a que les estudiantes puedan realizar estas transiciones en sus espacios, llevando a la acción los discursos y las prácticas reflexionadas en la universidad. Sin embargo, desde la institución hay preocupación porque estos contenidos no se están aterrizando o vinculando en los territorios de les estudiantes. Ante esto se están creando y adaptando estrategias pedagógicas para lograrlo, las cuales fueron motivo de análisis durante esta investigación. Esta investigación nos permite concluir que la escuela campesina, la cooperativa de alimentos y las jornadas campesinas brindan capacidad de agencia a les estudiantes y vinculan los territorios con la escuela. Por lo que sistematizarlas, reforzarlas y compartirlas con otras experiencias de educación formal y no formal puede potencialmente fortalecer la territorialización de la agroecología.
Palabras clave: Educación popular, Moxviquil, libre de agrotóxicos, vinculación, prácticas agroecológicas.
El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Helda Eleonora de Guadalupe Morales (directora de Tesis) Dra. Lia Pinheiro Barbosa (asesora) y Dr. Antonio Saldívar Moreno (asesor)