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Lizzet Guadalupe López Guillén obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Voz, participación política y agencia de niñas, adolescentes y jóvenes de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.”

Lizzet Guadalupe López Guillén obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Voz, participación política y agencia de niñas, adolescentes y jóvenes de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.”

12 diciembre, 2025

Convocatoria cerrada

Lizzet Guadalupe estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Cultura (Generación 2021 – 2025), de Ecosur Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 12 de diciembre de 2025, con la tesis denominada “Voz, participación política y agencia de niñas, adolescentes y jóvenes de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.”

En los últimos quince años, los estudios sobre infancias han transitado de enfoques que hablan sobre niñas y niños hacia perspectivas que investigan con y para ellas y ellos, reconociéndoles como sujetos activos capaces de analizar y transformar su realidad. En este marco, la presente tesis se inscribe en un enfoque crítico, feminista y participativo, con el objetivo de analizar las condiciones individuales y colectivas que configuran la participación política y el ejercicio de agencia de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres indígenas que forman parte de dos procesos formativos feministas: Código F (CF) y la Escuela de Liderazgos Entrañables (ELE), ambos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Participaron 36 niñas y adolescentes (9-17 años), 11 jóvenes acompañantes (18-22 años) y 5 adultas colaboradoras de pueblos originarios de Mitontic, Santiago El Pinar, Tenejapa, Pantelhó, San Juan Cancuc y San Cristóbal. Son hablantes de tseltal, tsotsil y castellano, e integrantes de procesos pedagógicos y políticos en sus territorios. El estudio articula dos ejes teóricos: 1) infancias y juventudes desde el enfoque basado en derechos, la participación y la agencia infantil situada; y 2) perspectiva de género, incorporando la “perspectiva niña”, la crítica al adultocentrismo, el feminismo decolonial y la educación popular latinoamericana.

Metodológicamente se adoptó un enfoque cualitativo, feminista, decolonial y participativo sustentado en la Investigación Acción Participativa. El trabajo de campo tuvo dos fases: una etapa de acercamiento en 2022 mediante observación participante y entrevistas; y en 2024, la aplicación de fotovoz, que permitió a las participantes expresar visual y narrativamente aspectos significativos de su vida. Este proceso fortaleció su voz crítica, autonomía y protagonismo, guiado por una ética del cuidado y el diálogo horizontal.

Las categorías empíricas construidas colectivamente —significados de ser niña/adolescente/joven; sueños y emociones; y percepciones sobre las personas adultas— revelan tensiones vinculadas a edad, etnia y género, así como los “terrenos ganados” que ellas mismas reconocen.

La investigación demuestra el potencial de las metodologías participativas para producir saberes críticos y fortalecer la agencia política de niñas, adolescentes y jóvenes indígenas, cuestionando el adultocentrismo y posicionando a las infancias como actoras fundamentales en la construcción de futuros más justos e inclusivos.

Palabras clave: Niñas, adolescentes y jóvenes, participación infantil, perspectiva de género, feminismo y fotografía participativa.

Consejo Tutelar conformado por la Dra. Sarai Miranda Juárez (Directora de Tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (Asesora), Dra. Martha Patricia Ponce Jiménez (Asesora), Dr. Eliud Torres Velázquez (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Kathia Núñez Patiño, Dra. Maritel Yanes Pérez, Dra. Diana Marcela Blanco Betancourt, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

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