el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Liliana del Carmen Maldonado Perez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Saberes y prácticas culturales en la organización comunitaria para la atención de incendios en La Floresta, Comitán de Domínguez, Chiapas.”

Liliana del Carmen Maldonado Perez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Saberes y prácticas culturales en la organización comunitaria para la atención de incendios en La Floresta, Comitán de Domínguez, Chiapas.”

3 febrero, 2026

Convocatoria cerrada

Liliana del Carmen Maldonado Perez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2023-2025), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 03 de febrero de 2026, con la tesis denominada “Saberes y prácticas culturales en la organización comunitaria para la atención de incendios en La Floresta, Comitán de Domínguez, Chiapas.”.

Los regímenes ecológicos y culturales del fuego han sido modificados en las últimas

décadas debido a la crisis climática, derivado de las acciones humanas que incluyen

las políticas públicas lo que ha provocado una mayor amenaza de incendios forestales. Al ser cada vez más frecuentes y de mayor escala, existe la seria preocupación por el deterioro ambiental y el riesgo que representan para las poblaciones humanas. En este contexto, La Floresta, ejido del municipio de Comitán

de Domínguez, Chiapas, enfrenta incendios de forma recurrente ocasionados por conflictos internos o incendios que inician en otros ejidos. Aun sin contar con capacitación formal, equipo de protección o herramientas especializadas, la comunidad responde activamente con sus propios criterios, sustentados en sus conocimientos culturales y en su territorialidad; en que el fuego es un integrante en

su vida. Esta investigación se centra en identificar y analizar los sustentos ontoepistémicos en las prácticas de organización comunitaria para la atención de incendios. Se utilizó una metodología cualitativa basada en la realización de entrevistas a profundidad y semiestructuradas, complementadas con caminamientos, observación participante y conversaciones cotidianas e informales.

Se observa que dicha organización es clave para la detección temprana de incendios, la movilización de su población, implementación de estrategias de combate y la coordinación con autoridades pertinentes, además que vigoriza su territorialidad y gestión del fuego. Sin embargo, a pesar de estas capacidades, persiste la falta de reconocimiento institucional hacia el manejo cultural del fuego, que permea a todo el estado, negándoseles su valor y eficacia pertinentes como parte de las estrategias de prevención y reducción de incendios, lo que limita su incorporación en las políticas públicas. Se concluye que los conocimientos culturales de la comunidad de La Floresta son la columna vertebral de su territorialidad y, no solo sustentan su respuesta ante incendios, también su organización comunitaria toda, representando la base medular que permite reproducir y vivir la vida cotidiana, arraigada en la memoria colectiva y en la dependencia que mantienen con su bosque.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Fernando Limón Aguirre (director de tesis), Dra. Laura Patricia Ponce Calderón (codirectora), Dr. Eduardo Bello Baltazar (asesor) y como a sus sinodales: Dra. Claudia María Monzón Alvarado, Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, Dra. María Luisa Ballinas Aquino y Dr. João Gabriel Rodrigues Telles Almeida.

Compártenos en tu: