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Landy Edith Rafael Riveros obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Mujeres indígenas de Calakmul: interrupción escolar universitaria en espacios de reciente colonización”.

Landy Edith Rafael Riveros obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Mujeres indígenas de Calakmul: interrupción escolar universitaria en espacios de reciente colonización”.

7 marzo, 2023

Convocatoria cerrada

Landy Edith Rafael Riveros, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2021 – 2023), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con recomendación a mención honorífica, el 27 de febrero con la tesis denominada Mujeres indígenas de Calakmul: interrupción escolar universitaria en espacios de reciente colonización.

El presente trabajo de investigación analiza cómo se construyen las subjetividades de etnia, género y socioeconómicas de las mujeres indígenas de Calakmul y, de qué manera el sistema moderno colonial provoca que interrumpan sus estudios universitarios. Para comprender cómo las jóvenes construyen los significados que las llevan a la interrupción de la educación superior, se utilizaron elementos teóricos conceptuales del feminismo decolonial y el enfoque interseccional. La metodología cualitativa consistió en la implementación de entrevistas a profundidad a mujeres indígenas que abandonaron la Universidad Tecnológica de Calakmul durante el periodo 2015-2022; además de observación participante y la captura de una base de datos a partir de los archivos de la institución. Los resultados indican que la interrupción escolar universitaria se construye a partir de la colonización reciente de Calakmul y la colonialidad de género, del ser, del saber y del poder. La colonialidad se manifiesta mediante la ausencia de educación con pertinencia cultural, de lazos étnicos fuertes y de redes de apoyo que puedan sostener a las mujeres indígenas en la universidad. Las condiciones que se viven en Calakmul obstaculizan que las jóvenes gocen de su derecho a la educación.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz (directora de Tesis), Dra. Jazmín Benítez López (codirectora), Dra. Angélica Aremy Evangelista García (asesora); y como sinodales: Dra. Dolores Ofelia Molina Rosales, Dr. Antonio Saldívar Moreno, M. en C. Mirna Isela Vallejo Nieto y Dra. Maritel Yanes Pérez.

 

Palabras clave: Abandono escolar, subjetividades, feminismo decolonial, interseccionalidad, género.

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