el colegio de la frontera sur

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Katrin Aiterwegmair obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Re-creando agri-cultura: re-generando conocimientos, conciencia e identidades campesinas. Una investigación transdisciplinaria sobre un proceso de educación-investigación-acción campesina de la OCEZ-CNPA Chiapas.”

Katrin Aiterwegmair obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Re-creando agri-cultura: re-generando conocimientos, conciencia e identidades campesinas. Una investigación transdisciplinaria sobre un proceso de educación-investigación-acción campesina de la OCEZ-CNPA Chiapas.”

22 septiembre, 2023

Convocatoria cerrada

Katrin Aiterwegmair, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad, (Generación 2018 – 2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 12 de julio de 2023, con la tesis denominada “Re-creando agri-cultura: re-generando conocimientos, conciencia e identidades campesinas. Una investigación transdisciplinaria sobre un proceso de educación-investigación-acción campesina de la OCEZ-CNPA Chiapas.

Esta investigación de tesis se dedicó a acompañar, facilitar y analizar un proceso campesino de educación-investigación-acción sobre y para la agroecología, basándose en metodologías de la educación popular y de la investigación-acción participante. Este proceso, que es objeto, meta y medio del estudio, se realiza en la región Fronteriza de Chiapas, México, por campesinos/as militantes y coordinadores de la Organización Campesina Emiliano Zapata, que forma parte de la Coordinadora Plan de Ayala (OCEZ-CNPA), en cooperación con educadores populares y académicas/os.

El análisis del proceso y de los conocimientos, de la conciencia y las acciones generadas en él se compone de cuatro dimensiones articuladas entre sí: pedagogía-metodología (maneras de construcción colectiva de conocimiento, conciencia y acción), epistemología (conocimientos visibilizados y generados), ontología-axiología (configuraciones, sentidos y valores del modo de vida campesino) y frónesis (conocimiento orientador de la praxis transformadora).

Este trabajo transdisciplinario resalta que la potencia emancipadora y transformadora de una educación popular agroecológica reside en la descolonización de las formas campesinas de conocer, de vivir, de ser y de relacionarse. Revela el aporte de los conocimientos agri-culturales para conceptualizar una agroecología profunda, fundada en los modos de vida y en las identidades campesinas. En estas raíces agri-culturales de la agroecología se articulan el reconocimiento de la tierra y el territorio con el reconocimiento de la propia subjetividad campesina histórica. Su recuperación no solamente ha reconfigurado la concepción de la agroecología, sino también la praxis sociopolítica, pedagógica y productiva en la organización campesina. De esta manera, esta investigación colaborativa ha nutrido la resistencia al paradigma de la modernidad y la esperanza en construir proyectos de vida sustentados en la agri-cultura campesina agroecológica.

Palabras clave: educación popular, investigación-acción participativa, organización campesina, agroecología, epistemología.

Consejo Tutelar conformado por el Dr. Mateo Mier y Terán Giménez Cacho (Director de Tesis), Dr. Fernando Limón Agruirre (Asesor) Dra. Ulli Vilsmaier (Asesora) y la Dra. Juliana Merçon (Asesora); así como a sus sinodales: Dr. Antonio Saldivar Moreno, Dra. Limbania Vázquez Nava y Dra. María de los Ángeles Arias Guevara, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

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