el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Karime Unda Harp obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “La relación humano-rapaz desde una perspectiva socioecológica en un paisaje con diversos grados de disturbio en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.”

Karime Unda Harp obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “La relación humano-rapaz desde una perspectiva socioecológica en un paisaje con diversos grados de disturbio en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.”

29 febrero, 2024

Convocatoria cerrada

Karime Unda, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2017 – 2020), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 29 de febrero de 2024, con la tesis denominada “La relación humano-rapaz desde una perspectiva socioecológica en un paisaje con diversos grados de disturbio en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.
Los paisajes dominados por los humanos proporcionan un hábitat complejo y con frecuencia desafiante para los animales silvestres, en donde su capacidad para hacer frente a esta perturbación antropogénica puede desempeñar un papel clave en la adaptación urbana. En la Riviera Maya es posible encontrar aproximadamente 46 especies de aves rapaces, las cuales muestran una variedad de grados de adaptabilidad a hábitats, que dependen del grado de tolerancia de cada especie. Lo anterior dificulta generalizar su comportamiento, por lo que el estudio de su coexistencia con los humanos es un tema de relevancia en el contexto de los notables cambios ambientales y sociales que ocurren en la región. Es por esto que las aproximaciones que consideren la relación humano-rapaz, desde una perspectiva socioecológica, serán importantes desde el punto de vista ecológico y de conservación. Se evaluaron conocimientos, percepciones y actitudes hacia las aves rapaces, a través de una investigación exploratoria realizada en línea (n=278) y entrevistas en profundidad (n=18) a participantes con conocimientos de tecnologías de la información en áreas urbanas de la Riviera Maya. La mayoría de los encuestados eran jóvenes (entre 20 y 30 años) y residentes permanentes. Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los participantes tenían un nivel relativamente alto de conocimiento, percepciones positivas y actitudes ambientalistas-conservacionistas hacia las aves rapaces. Por otro lado, se examinó el efecto de variables del paisaje sobre la diversidad de aves rapaces residentes en la Riviera Maya. Los resultados indican que la presencia de cobertura urbana y así como alta densidad humana, afectan a la diversidad de aves rapaces residentes en el área de estudio. En futuros estudios se sugiere ampliar el área de estudio, incluyendo a residentes de origen maya, así como incluir otros factores que puedan explicar su diversidad, como la fragmentación del hábitat o el uso de diferentes escalas espaciales.
Palabras clave: Riqueza, abundancia, diversidad, disturbio antropogénico, actitudes, percepciones, conocimiento, aves rapaces.
Consejo Tutelar conformado por el Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera (Director de Tesis), Dr. Eduardo Bello Baltazar (Asesor), Dr. Darío Alejandro Navarrete Gutiérrez (Asesor) y Dr. Roberto Sosa López (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, Dr. Alfonso Ángel González Díaz y Dr. Alejandro Ortega Argueta, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Compártenos en tu: