el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Irma Leticia de la Cruz Bermúdes obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Experiencias y estrategias de venta de productos agropecuarios por mujeres de Pedernal y su aporte a la economía familiar”

Irma Leticia de la Cruz Bermúdes obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Experiencias y estrategias de venta de productos agropecuarios por mujeres de Pedernal y su aporte a la economía familiar”

18 mayo, 2023

Irma Leticia de la Cruz Bermúdes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad  y Cultura (Generación 2020-2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 17 de mayo de 2023, con la tesis denominada Experiencias y estrategias de venta de productos agropecuarios por mujeres de Pedernal y su aporte a la economía familiar.

Actualmente se están presentando grandes trasformaciones en los territorios rurales y en las economías campesinas, donde se integran distintas fuentes de ingresos monetarios como el trabajo informal, los programas de gobierno, y la venta de excedentes agropecuarios. Las mujeres participan activamente en la economía familiar a través de la producción y la venta de algunos productos que suele hacerse en condiciones de desventaja y escaso margen de ganancia. En esta investigación se propuso comprender desde una perspectiva de género la contribución de las mujeres a la economía familiar de subsistencia a través de sus experiencias y estrategias de venta agropecuaria en Pedernal, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para ello, se realizó una investigación etnográfica, de corte cualitativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a mujeres y observación participante; se empleó la técnica bola de nieve para la selección de las participantes. Como resultados principales observamos que en Pedernal está presente la agricultura familiar, de temporal y de pequeña escala, aunada a la producción de animales de traspatio, principalmente aves de corral y ganado menor donde el trabajo familiar y en particular el de las mujeres es imprescindible. Esta actividad agropecuaria juega un papel muy importante para las familias rurales ya que provee alimentos y un ingreso económico mediante la venta de ciertos productos, con lo que contribuye a la economía familiar junto con actividades asalariadas y otras fuentes de ingreso. Dentro de la producción agropecuaria el aguacate es un producto importante para las mujeres porque además de ser para autoconsumo también se vende el excedente; se trata de un producto perecedero que no permite mucha posibilidad de negociación, sin embargo, tiene buena demanda y diferentes estrategias para su venta dentro y fuera de la localidad. Por otro lado, el cerdo se identificó como uno de los animales más producidos por las mujeres para la venta principalmente cuando son lechones, al no ser un producto perecedero hay mayor posibilidad de negociación y responde a una demanda especializada por determinados compradores; se vende principalmente en el hogar de la vendedora pero también se identifican diferentes estrategias para realizar la venta. De esta manera, para las mujeres la venta de estos productos es relevante porque permite generar un ingreso económico complementario, dándoles una relativa autonomía del jefe de familia para solventar necesidades de subsistencia cotidiana.

Palabras clave: Producción agropecuaria, subsistencia campesina, huerto familiar, nueva ruralidad, género.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Angélica Aremy Evangelista García (directora de Tesis), Dra. Araceli Calderón Cisneros y  M. en C. Christiane Renate Junghans y como a sus sinodales: Dra. Limbania Vázquez Nava, M. en C. Luz del Carmen Silva Pérez y Dr. Mateo Mier y Terán Giménez Cacho.

Compártenos en tu: