
Guadalupe Narváez López, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2022 – 2024), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 27 de enero de 2026,con la tesis denominada Incidencias del turismo en las relaciones de género del Pueblo Mágico Tapijulapa.
La investigación analizó las incidencias del turismo en las relaciones de género entre prestadoras y prestadores de servicios de la Villa Tapijulapa, Tacotalpa, Tabasco (Pueblo Mágico desde 2010), con el objetivo de examinar cómo esta actividad económica reconfigura los roles tradicionales. Fundamentado en el marco teórico de Butler (2002) que conceptualizan el género como una norma reguladora que materializa los cuerpos a través de la repetición performativa de prácticas discursivas, el estudio adoptó un enfoque cualitativo y método etnográfico. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a actores locales (siete hombres, cinco mujeres, entre 25-68 años) vinculados a artesanía, alimentación, hospedaje, la danza y guiado, y se analizaron los datos mediante una categorización temática.
Los resultados muestran que el turismo funciona como amplificador de las estructuras de género preexistentes. Las mujeres concentran sus actividades en roles asociados al trabajo reproductivo extrapolado (cocina, limpieza, atención de las y los visitantes, artesanías menores, entre otros.), enfrentando dobles jornadas al mantener responsabilidades domésticas no compartidas. Los hombres predominan en espacios de liderazgo (como guías de turistas, lideres comunitarios, dueños de emprendimientos y elaboración de muebles de artesanías). A nivel familiar, aunque se identificaron estrategias adaptativas en hogares con jefatura femenina, persiste la concentración de decisiones económicas en figuras masculinas.
La investigación concluye que, a pesar de que la designación de Tapijulapa como Pueblo Mágico propició autonomía económica para las mujeres y mejoras en la infraestructura, no modificó significativamente las jerarquías de género. La organización turística muestra fragmentación y reparto inequitativo de beneficios, mientras las normas culturales limitan la participación de las mujeres en áreas estratégicas. Se propone implementar políticas de corresponsabilidad en cuidados, inclusión en liderazgo turístico y reconocimiento del turismo como escenario de disputa de relaciones de poder, para transitar hacia un modelo transformador que supere la mera reproducción de desigualdades.
El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Maritel Yanes Pérez (directora de tesis), Dra. Ma. Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez y Dra. Rosa Elba Hernández Cruz (asesoras); y como sinodales: Dr. Armando Hernández de la Cruz, Dra. Diana Marcela Blanco Betancourt y Dra. Saraí Miranda Juárez.
Palabras clave: relaciones de género, perspectiva de género, división sexual del trabajo, pueblo mágico, turismo rural.