Francisco Serrano Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ciencias de la Sustentabilidad, (Generación 2018 – 2021), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, el pasado 11 de noviembre, con la tesis denominada “Nicho trófico de batoideos de México”.
Las poblaciones de batoideos a nivel mundial están disminuyendo, para conocer las consecuencias ecológicas que esto pudiera ocasionar se requiere estudiar su nicho trófico. En el sur del Golfo de México los batoideos más importantes en la pesca comercial son Aetobatus narinari, Rhinoptera brasiliensis e Hypanus americanus. Basado en un meta-análisis de 54 publicaciones de análisis de contenido estomacal (ACE) de 44 especies de batoideos de ambos litorales de México, se encontró que la mayoría tuvieron una dieta especialista, siendo los crustáceos la presa más importante. Además, tuvieron variaciones intraespecíficas (ontogenia, sexo, región y estacionalidad) y traslapes interespecíficos en la dieta, agrupándose en cuatro gremios tróficos: carcinófagos (68%), anelidófagos (14%), malacófagos (11%) y piscívoros (7%). Posteriormente, se estudió el nicho realizado de 49 especies de batoideos distribuidos en el Golfo de México (GoM) a través de un meta-análisis considerando su dimensión espacial (profundidad), ambiental (temperatura) y trófica (nivel trófico, talla máxima y dieta). Los Myliobatiformes y Rhinopristiformes ocuparon ambientes neríticos de temperaturas cálidas e intermedias, con diversos niveles tróficos (NT) y tamaños. Los Rajiformes se distribuyeron en ambientes del batial superior con temperaturas frías, con poca variabilidad de NT y tamaños. Las especies con singularidad funcional como A. narinari, S. schmardae, M. freminvillei, P. violácea y N. bancroftii deberían ser prioritarias en la conservación para mantener la fiabilidad del ecosistema. Para finalizar, en el sur del GoM se analizó la coexistencia y uso de hábitat de A. narinari, R. brasiliensis e H. americanus por medio de ACE y análisis de isotopos estables (AIS) (δ13C y δ15N) en músculo. Se determinaron diferencias ontogenéticas y espaciales en la dieta. A. narinari se alimentó de presas de niveles tróficos intermedios con baja movilidad (gasterópodos estrómbidos); R. brasiliensis de presas de niveles tróficos bajos con poca movilidad (bivalvos); mientras que H. americanus consumió presas de niveles tróficos intermedios con movilidad de moderada a alta (crustáceos portúnidos). En el sur del GoM estas especies coexisten sin competir por recursos, ya que tuvieron diferencias en la dieta y un bajo traslape isotópico.
El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Pérez Jiménez, (director de Tesis), Dr. Yassir Edén Torres Rojas, (codirector), Dr. Manuel Mendoza Carranza, (asesor), Dr. Matthew Joseph Ajemian, (asesor); y como sus sinodales: Dr. Daniel G. Pech Pool, Dr. Unai Marcaida Aburto y Dr. Arturo Tripp Valdez.
Palabras clave: elasmobranquios, ecología trófica, isótopos estables, traslape trófico, nicho realizado.