el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Erick Antonio Chacón Hartleven obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Insectos acuáticos como bioindicadores de la integridad ecológica en arroyos de la cuenca alta del río Cahoacán, Chiapas, México”

Erick Antonio Chacón Hartleven obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Insectos acuáticos como bioindicadores de la integridad ecológica en arroyos de la cuenca alta del río Cahoacán, Chiapas, México”

14 julio, 2023

Convocatoria cerrada

Erick Chacón, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Entomología Tropical (Generación 2021 – 2023), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias el día 13 de julio de 2023, con la tesis denominada “Insectos acuáticos como bioindicadores de la integridad ecológica en arroyos de la cuenca alta del río Cahoacán, Chiapas, México”

Las actividades antrópicas no planificadas han provocado el deterioro ecológico de los ecosistemas fluviales (ríos y arroyos), ocasionando la contaminación de los recursos hídricos, la simplificación de hábitat, perdida de la calidad del agua y la biodiversidad. Los insectos acuáticos son el grupo faunístico más abundante y conspicuo en los arroyos, juegan un rol importante en la dinámica y el funcionamiento de dichos ecosistemas, participando en el reciclaje de nutrientes y energía. Sus ensambles están condicionados por factores bióticos y abióticos, siendo altamente sensibles a cambios en dichos factores. El estudio y conocimiento de los ensambles de insectos constituye una herramienta eficaz, sencilla y práctica para evaluar las condiciones ambientales y la integridad ecológica de los entornos donde habitan.

En este estudio, se relacionó la estructura de los ensambles de insectos acuáticos con el grado integridad ecológica de tres arroyos con diferentes tipos de perturbación en la zona alta de la cuenca río Cahoacán, Chiapas, México. Se realizaron muestreos mensuales durante la temporada de secas, en los meses marzo y abril de 2022. Se evaluó el hábitat físico (mediante el Protocolo Rápido Bioevaluación, RPB), calidad del agua (mediante parámetros fisicoquímicos, enterobacterias e índices bióticos) y se determinaron familias bioindicadoras (método IndVald) para cada uno de los sitios. Se registró un total de 17,721 insectos acuáticos, pertenecientes a 13 órdenes y 63 familias, se determinaron un total de 23 familias indicadoras. Los órdenes: Coleoptera, Trichoptera, Ephemeroptera y Diptera mostraron la mayor susceptibilidad a la simplificación del hábitat, perdida de la calidad del agua y a la degradación ecológica. Los arroyos con mejor condición ecológica presentaron mayores valores de RPB, BMWP, riqueza y abundancia de efemerópteros, trichópteros y plecópteros. La riqueza y abundancia de insectos acuáticos fueron influenciadas por la vegetación ribereña, la disponibilidad de recursos orgánicos alóctonos y la composición del sustrato.

Palabras clave: Hábitat físico, usos de suelo, ecosistemas fluviales, índices bióticos.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el M.C. Eduardo Rafael Chamé Vázquez (director de tesis), M. en C. Gamaliel Mejía González (asesor), M. en C. Alba Magali Luna Luna (asesora); y como sinodales: Dr. Edgar Tovar Juárez, Dra. Dulce María Infante Mata y Dra. Ariane Liliane Jeanne Dor Roques.

Compártenos en tu: