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Elizabeth Alvarez Arreola obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Análisis multivariante en indicadores de género ex post: Estudio del modelo de alfabetización financiera de Trickle Up en México”.

Elizabeth Alvarez Arreola obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Análisis multivariante en indicadores de género ex post: Estudio del modelo de alfabetización financiera de Trickle Up en México”.

29 agosto, 2024

Convocatoria cerrada

Elizabeth Alvarez Arreola, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Sociedad y Cultura (Generación 2022-2024), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 29 de agosto de 2024, con la tesis denominada “Análisis multivariante en indicadores de género ex post: Estudio del modelo de alfabetización financiera de Trickle Up en México”.

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis ex post a partir de la integración de indicadores de género (autonomía, libertad de agencia y empoderamiento) sobre un esquema internacional de intervención social centrado en la alfabetización financiera desde el Enfoque de Graduación, el cual fue instrumentalizado por Trickle Up de 2019 a 2021. La cobertura poblacional consideró mujeres mayas de comunidades rurales en condiciones de pobreza general y pobreza extrema en Chiapas y Yucatán.

Para el fin de esta investigación se utilizó un modelo de Análisis Multivariante (AM) utilizando indicadores de género sobre una base de datos de 3 mil mujeres -entre grupos de edad de 15 a 89 años- con 123 variables, de las cuales 28 se identificaron asociadas a la perspectiva de género.

En el proceso estadístico, se realizó un análisis de cúmulos que permitió observar la agrupación de las participantes de la intervención a través de sus similitudes y diferencias respecto a las variables seleccionadas. Con tales agrupaciones y mediante la técnica estadística denominada regresión logística se estimó la influencia de determinadas variables para el logro de metas en la intervención que permitieran alcanzar la alfabetización financiera.

El resultado del estudio mostró la importancia de fortalecer el enfoque de género en el diseño de programas y proyectos de intervención, determinó como el nivel de pobreza (pobreza general/ pobreza extrema), el grado de estudios (alto/bajo), tener ahorros antes de iniciar el proyecto (sí/no), la contribución económica que la participante daba en su hogar (alta/ baja), su libertad de agencia para decidir participar en las reuniones y grupos focales (sí/no) y, por último, los obstáculos o barreras de desigualdad a las que eran expuestas influían en el alcance de su Alfabetización financiera.

Palabras clave: Alfabetización financiera, estadística, perspectiva de género, autonomía, mujeres mayas.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Ernesto Benito Salvatierra Izaba (director de Tesis), Dra. Martha García Ortega (asesora) y M. en C. Javier Francisco Valle Mora (codirector) y como a sus sinodales: Dra. Laura Itzel Ramírez Ramos, Dra. Dominga Austreberta Nazar Beutelspacher,  Dr. Juan Iván Martínez Ortega y Dr. Francisco Emmanuel Arce Moguel.

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