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Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad»

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad»

22 abril, 2024

Convocatoria cerrada

Elda del Carmen Acosta Montes de Oca,estudiante de la Maestría en Agroecología, Generación 2022-2024, de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Agroecología, el día 8 de marzo de 2024, con la tesis denominada La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad.

La Red Chiapaneca de Huertos Educativos realiza una labor de acompañamiento a personas que integran los huertos en procesos de enseñanza-aprendizaje. En su andar, la Red se ha convertido en una comunidad de aprendizaje, así como inspiración para otras experiencias; sin embargo, el camino no siempre ha sido sencillo y aún se vislumbran retos para fortalecer la base organizativa y las prácticas educativas de la Red.

La presente investigación tiene el objetivo de sistematizar la experiencia de la Red a través de los ejes político-pedagógico y de los principios agroecológicos presentes en la Red. Busca visibilizar y reflexionar sobre los aprendizajes compartidos y significativos que permitan retroalimentar al proceso mismo, a su vez que permitan dar cuenta de ellos para el diálogo sobre las estrategias político-pedagógicas para las personas dentro de la Red, así como poder compartirlo con otras experiencias.

Recopilamos el andar colectivo de 10 años de vida de la Red Chiapaneca de Huertos Educativos, recogiendo la memoria histórica, sus logros y desafíos colectivos, y discutimos los hallazgos, así como los aprendizajes colectivos de esta comunidad de aprendizaje.

Concluyo que tejer la Red desde los afectos es relevante para seguir el “nosotres” epistémico como la fuerza de la organización; de cómo las prácticas para organizar los encuentros favorecen la configuración política de la Red, que tiene como horizonte la autogestión donde la educación transformadora es el referente para la apuesta pedagógica que pone al sujeto y su experiencia en el centro, a través del intercambio de experiencias y de los diálogos de saberes que se fomentan.

En cuanto a los principios agroecológicos, apunto que algunos se encuentran presentes y se manifiestan en diferentes gradientes en las prácticas de la Red, aunque es necesario continuar fomentándolos, ya que tienen un potencial importante respecto a la territorialización de la agroecología.

Palabras clave

Sistematización de la experiencia, educación transformadora, principios agroecológicos, Investigación Acción Participativa, organización.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Limbania Vázquez Nava (directora de Tesis), Dra. Helda Eleonora de Guadalupe Morales (asesora) y Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (asesora).

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