el colegio de la frontera sur

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Convocatoria para ingresar a la Maestría en Agroecología

Convocatoria abierta

Convocatoria para ingresar a la Maestría en Agroecología

Convocatoria cerrada

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR
CONVOCA A
INGRESAR A SU PROGRAMA DE
MAESTRÍA EN AGROECOLOGÍA
GENERACIÓN 2024-2026

El programa de Maestría en Agroecología (MAE) tiene el objetivo de formar profesionales con conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para acompañar procesos colectivos para la territorialización de la agroecología y la soberanía alimentaria, en sus dimensiones geográfica, cultural, social, pedagógica, política, ecológica, productiva y económica.

El programa es un espacio formativo dirigido a personas con nivel de licenciatura en las siguientes áreas de conocimiento: agroecología, desarrollo rural, agronomía, veterinaria, ecología, biología, ingeniería, educación, salud, sociología, antropología, humanidades y afines a los campos del saber relacionados con la agroecología.
La maestría está diseñada para la formación de educadore/as, técnico/as, cuadros dirigentes e integrantes de organizaciones sociales (movimientos, organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas, sindicatos, colectivos, asociaciones, organizaciones comunitarias, redes, plataformas, coordinadoras, asociaciones civiles) y otras personas que trabajan en procesos de agricultura campesina, agroecología, soberanía alimentaria, sistemas alimentarios sustentables, agricultura urbana, economía solidaria, y temas similares. El programa se adapta especialmente a quienes deseen complementar su experiencia práctica con abordajes académicos, y a quienes desean sistematizar y analizar las experiencias de sus organizaciones y de los movimientos, con el ánimo de fortalecer y ampliar estos procesos sociales en los territorios.

La propuesta pedagógica del programa más allá de una educación enfocada en individuos, busca una formación colaborativa y de co-construcción que favorezca procesos colectivos de largo aliento, estrechando los vínculos entre los saberes científicos y otros sistemas de conocimiento, para transformar realidades socio-territoriales. La comunidad de aprendizaje a establecer a lo largo del programa tiene como fin tejer habilidades para apoyar los procesos de territorialización de la agroecología, lo cual entendemos como todos aquellos procesos que logran que las prácticas agroecológicas sean redefinidas y aplicadas por más familias y comunidades sobre territorios cada vez más amplios, y que consiguen establecer procesos inclusivos en la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos agroecológicos.

Partimos de la experiencia previa de personas integrantes de organizaciones sociales y educadoras y educadores en los distintos ámbitos de la agroecología, quienes, situadas en contextos diferenciados, tienen la posibilidad de reflexionar sobre los problemas concretos que enfrentan. Tomamos como marco de referencia la educación experiencial-vivencial, y construimos a partir de las diversas experiencias del estudiantado en sus espacios de trabajo, movimientos y organizaciones, para que puedan analizarlas críticamente y fortalecer los diversos procesos organizativos y educativos en los que participan. La apuesta es formar profesionales cuyas reflexiones sean transformadoras y se reflejen en nuevas propuestas, habilidades, formas de pensamiento y acciones.
Asumimos la pedagogía crítica, en particular la educación popular y la investigación-acción participativa, como horizonte de trabajo. Ello permitirá ensamblar la experiencia previa del estudiantado con el pensamiento crítico de la agroecología, al igual que con los procesos metodológicos para la facilitación de procesos organizativos. Asimismo, la propuesta hace eco de la educación descolonizadora con el componente político de la educación popular, el cual sirve a los movimientos como herramienta para apuntalar transformaciones sociales.
El programa académico incluye un trabajo terminal que sintetice el proceso comunitario vivido y la implementación de una propuesta innovadora que contribuya a la territorialización de la agroecología y la soberanía territorial desde las organizaciones, escuelas, comunidades, colectivos y otras instituciones con relevancia en las acciones locales. El trabajo terminal será presentado como: 1) un documento académico en forma de tesis, y en 2) formato apropiado al contexto comunitario en forma de un producto de socialización.

Con esta oferta educativa procuramos aportar a los procesos locales ya encaminados, buscando que el estudiantado desarrolle habilidades de comunicación, educación popular y organización social. A partir de allí, el proceso formativo promoverá la retroalimentación constante entre los espacios académicos y comunitarios. Quienes egresen contarán con herramientas teórico-metodológicas que les permitan mejorar sus capacidades como facilitadores de cambio y de transformación colectiva mediante la co-construcción de destrezas científicas, políticas y metodológicas para la territorialización de la agroecología y la soberanía alimentaria.

Nuestras alianzas con movimientos sociales en América Latina y con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) abrirán oportunidades de movilidad de estudiantes y personal docente, a la vez que respaldan la pertinencia científica y social de la maestría, lo anterior depende de la disposición de recursos.

Fechas importantes

Registro de solicitudes en líneaA partir del 16 de octubre de 2023
Última recepción de solicitudes12 de enero 2024
Inicio de clases3 de septiembre de 2024

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