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Charlotte Marie Sáenz Boldt obtiene grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Pedagógica de Semilla Zapatista: siembra y aprendizajes de un sujeto político colectivo transgeográfico”

Charlotte Marie Sáenz Boldt obtiene grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Pedagógica de Semilla Zapatista: siembra y aprendizajes de un sujeto político colectivo transgeográfico”

17 noviembre, 2022

Convocatoria cerrada

Charlotte Marie Sáenz Boldt, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2018 – 2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el pasdo 21 de octubre, con la tesis denominada Pedagógica de Semilla Zapatista: siembra y aprendizajes de un sujeto político colectivo transgeográfico.

Desde el campo de la educación de movimientos sociales, esta tesis presenta una primer investigación-teorización acerca del proceso pedagógico liberatorio que proviene del movimiento zapatista hacia el exterior de sus territorios autónomos, al cual nombro una Pedagógica de Semilla Zapatista.

El estudio describe elementos del proceso de aprendizaje de personas de distintas regiones y continentes que han viajado a, o viven cerca de territorios autónomos zapatistas para atestiguar y aprender de este importante movimiento social.

Los hallazgos del estudio destacan los principales aprendizajes de estos sujetos, mostrando cómo el zapatismo les siembra un proceso de (des)aprendizaje que después continúa en sus vidas y trabajo al regresar a sus lugares. Se argumenta que esta Pedagógica de Semilla Zapatista va construyendo una comunalidad política y un sujeto colectivo transnacional con potencial revolucionario.

El aporte de esta tesis consiste en 1) nombrar y describir este proceso como una Pedagógica de Semilla Zapatista para trazar cómo se van construyendo nuevos sujetos políticos comprometidos con un continuo proceso de (des)aprendizaje epistémico en resistencia a la destrucción colonial histórica y actual, y 2) proporcionar como ejemplo empírico un estudio internacional realizado durante 2020-2021 con personas prozapatistas pertenecientes a procesos sociales de contrapoder en sus regiones alrededor del mundo.

La pregunta central de investigación gira alrededor de sus principales aprendizajes y del impacto del encuentro zapatista sobre sus procesos organizativos y colectivos después de haber visitado territorios autónomos zapatistas.

Esta investigación cualitativa y participativa acompaña a la simultánea teorización colectiva (Sáenz, Barbosa y Cruz, 2021) y andante. Conjuntamente aportan una nueva mirada a este proceso descolonizador pedagógico de mutua educación política y ética que se va sembrando y creciendo intersubjetivamente, a través de cruces interculturales e históricos entre diversos movimientos sociales, con el zapatismo.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Tania Cruz Salazar (directora de Tesis), Dr. Antonio Saldívar Moreno (asesor), Dra. Mariana Mora Bravo (asesora) y Dra. Lía Pinheiro Barbosa (asesora); y como sinodales: Dr. Peter Michael Rosset, Dr. Omar Felipe Giraldo Palacio y Dr. Rafael Vizcaíno.

Palabras clave: Epistemologías y filosofías indígenas, pedagógicas de liberación, procesos descolonizadores, pedagogías de movimientos sociales, zapatismo.

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