el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Carlos Abraham Castillo Morales obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis  “Evolución, historia y conservación de dos especies de tortuga marina en la costa de Oaxaca, México.”

Carlos Abraham Castillo Morales obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis  “Evolución, historia y conservación de dos especies de tortuga marina en la costa de Oaxaca, México.”

6 diciembre, 2022

Carlos Abraham Castillo Morales, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2020-2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 06 de diciembre de 2022, con la tesis denominada Evolución, historia y conservación de dos especies de tortuga marina en la costa de Oaxaca, México.

A pesar de los múltiples esfuerzos de conservación del gobierno mexicano, la tortuga laúd se encuentra en grave riesgo de extinción. En este estudio investigamos la posible presencia de un cuello de botella genético que pudiera impedir la recuperación de esta especie y comparamos estos hallazgos con los de la tortuga golfina, que en la actualidad el número de individuos de sus poblaciones están aumentando. Nuestros resultados confirmaron no solo un cambio demográfico en el pasado, sino también la presencia de dos linajes diferentes de tortugas laúd que divergieron hace aproximadamente 13.5 millones de años. A través del conocimiento ecológico local también se sugiere la presencia de estos dos linajes y coincidió en que uno está en mayor riesgo de extinción que el otro. El análisis genético confirmó 124 mutaciones entre los dos linajes y una diversidad genética mucho menor en un linaje que en el otro. Nuestro estudio confirma el poder de mezclar conocimiento ecológico local, historia ambiental y genética para comprender mejor los desafíos de conservación de especies altamente amenazadas como la tortuga laúd.

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. María Andrea Sáenz Arroyo de los Cobos (directora de Tesis), Dra. Gabriela Castellanos Morales (asesora) y  Dra. Lorena Ruiz Montoya (asesora)  y como a sus sinodales: Dra. Vera Camacho Valdéz, Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera y Dr. Alfonso Ángel González Díaz.

Compártenos en tu: