el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Antonio de Jesús Jiménez Hidalgo obtiene grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Pérdida de humedales y percepción de los servicios ambientales en el área metropolitana de la ciudad de Villahermosa, Tabasco”

Antonio de Jesús Jiménez Hidalgo obtiene grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Pérdida de humedales y percepción de los servicios ambientales en el área metropolitana de la ciudad de Villahermosa, Tabasco”

10 enero, 2023

Antonio de Jesús Jiménez Hidalgo, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2020 – 2021), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el pasado 15 de diciembre, con la tesis denominada: Pérdida de humedales y percepción de los servicios ambientales en el área metropolitana de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Esta tesis analiza la cobertura de humedales desde una perspectiva espaciotemporal en un periodo de 20 años (2000-2020) en la zona metropolitana de Villahermosa, Tabasco. Tiene como objetivo analizar las dinámicas en los cambios y usos del suelo mediante información espacial y cómo estas afectan a las zonas de humedales. Además de que se realizaron encuestas semiestructuradas a una parte de la población para analizar la percepción que poseen acerca de los paisajes de humedales y los servicios ambientales que estos proporcionan. Para esto se utilizaron métodos como el listado libre, la valoración de paisajes, matriz de evaluación y preguntas de opción múltiple. Los resultados del análisis de percepción de la población indican que estos paisajes son considerados de gran importancia y proveedores de servicios ambientales vitales para la sociedad; a pesar de esto, la cobertura de humedales ha sufrido un gran deterioro debido al crecimiento periurbano y a las actividades antropogénicas como la agricultura y la ganadería.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Rodimiro Ramos Reyes (director de tesis), Dr. Adalberto Galindo Alcántara (codirector), Dr. Everardo Barba Macías (asesor); y como sinodales: Dr. Juan Carlos Alcérreca Huerta, Dr. Miguel Ángel Palomeque de la Cruz, Dr. Armando Avalos Jiménez y Dra. Silvia del Carmen Ruiz Acosta.

Compártenos en tu: