Andrés Alejandro Mares Guerrero, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2021 – 2023), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el 11 de agosto con la tesis denominada Respuesta fisiológica del maíz en dos sistemas de manejo bajo diferentes condiciones de precipitación de Yucatán.
En México, el maíz se cultiva bajo una diversidad de estrategias, pero, el cambio climático amenaza su producción, es necesario identificar prácticas de manejo que contribuyan a mitigar sus efectos. En ambientes húmedos la milpa (policultivo de maíz, frijol y calabaza, entre otros) provee un microclima más favorable para el desarrollo del maíz, comparado con el monocultivo, sin embargo, poco se sabe cuándo se encuentra en ambientes más secos como la Península de Yucatán. Por ello, este estudio tuvo como objetivo analizar y comparar como influye el sistema de manejo de maíz (milpa vs monocultivo) sobre el microclima, fisiología y su productividad en dos sitios con precipitación contrastante en Yucatán. Se caracterizó el microclima midiendo la temperatura y humedad del aire, temperatura y contenido volumétrico de agua (CVA) en el suelo, precipitación, formación de rocío y luz incidente. Se evaluó la fisiología de las plantas (intercambio de gases, eficiencia en el uso del agua, contenido de clorofila y fluorescencia de la clorofila), crecimiento y productividad. Las milpas registraron temperaturas del suelo más bajas, hasta 5°C y 2°C para el sitio más húmedo y el más seco, respectivamente; el CVA fue hasta 22% mayor en la milpa en el sitio más húmedo. La asimilación de CO2 y transpiración fue mayor en plantas del sitio más seco; en el sitio más húmedo la milpa tuvo mayor asimilación de CO2. El contenido relativo de agua y el contenido de clorofila foliar fue igual entre tratamientos en plantas del sitio seco, mientras que en el sitio húmedo fue mayor en plantas de la milpa. Además de la precipitación, el suelo también influyó en los cultivos. La milpa benefició a las plantas del sitio más húmedo con un suelo desfavorable, mientras que en el sitio más seco, a pesar de recibir menos agua, las buenas condiciones de suelo benefician a ambos sistemas.
El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Manuel Jesús Cach Pérez (director de tesis), Dra. Casandra Reyes García (asesora), Dr. Johannes Cornelis van der Wal (asesor); y como sinodales: Dra. Mirna Valdéz Hernández, Dra. Claudia González Salvatierra, y Dra. Amayrani Meza Jiménez.
Palabras clave: Ecofisiología, lluvia, microclima, milpa, monocultivo.