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Ana Gabriela Nájera Guillén obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La escolarización como utopía de bienestar: El caso de familias cafetaleras en Aldama, Chiapas”

Ana Gabriela Nájera Guillén obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “La escolarización como utopía de bienestar: El caso de familias cafetaleras en Aldama, Chiapas”

1 marzo, 2023

Convocatoria cerrada

Ana Gabriela Nájera Guillén, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2020-2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 28 de febrero de 2023, con la tesis denominada La escolarización como utopía de bienestar: El caso de familias cafetaleras en Aldama, Chiapas.

En un esfuerzo por comprender la dinámica que la movilidad social por motivos escolares genera en las familias campesinas, se analiza la construcción de una lógica del desarrollo ligada a representaciones sociales (RS) de la escolarización como el único puente de acceso. Frente a esta dinámica ¿Cuáles son las tensiones que ocurren en una familia campesina, ante estar inmersos en un marco de referentes culturales de la noción de desarrollo? Al mismo tiempo, ¿Cuáles son los efectos que se generan del fenómeno migratorio, desde los contextos que se modifican? Se interpreta que, el modelo desarrollista supone una paradoja tangible de inclusión y exclusión deliberada de grupos sociales rurales campesinos. Al mismo tiempo, de manera simbólica e inadvertida la paradoja se plantea frente a la homegeneización social, entre arraigo y desarraigo cultural. En este trabajo se plantea que, entre las familias campesinas productoras de café de San Pedro Cotzilnam, las representaciones sociales de la escuela se expresan como el único medio de acceso al desarrollo o bienestar, ya que se vinculan a la única posibilidad de “salir” del campo. De manera que, el desarrollo o bienestar entre las familias campesinas, se interpreta como poder llegar a “ser” profesionista para poder dejar de “ser” campesino. Así, desde la pertenencia o identidad cultural se interpreta que, “salir” del campo también significa la exclusión del núcleo social de procedencia, pero no necesariamente significa la integración al contexto social al que se migra.

Palabras clave: Lógica desarrollista, escolarización, movilidad social, pertenencia cultural, Representaciones sociales (RS).

El Consejo Tutelar conformado por el M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos (director de Tesis), Dr. Reynaldo Germán Martínez Velasco  (asesor) y  Dr. Charles Stephen Keck (asesor) y como a sus sinodales: Dr. Antonio Saldívar Moreno, Dr. Carlos Eduardo Pérez Jiménez y Dr. Iván Francisco Porraz Gómez.

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