Alicia Uribe Gasca, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional de doble titulación, con orientación Profesional, (Generación 2022-2024), de ECOSUR Unidad Chetumal, México y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, obtuvo el grado de Maestra, el día 26 de noviembre de 2024, con el proyecto terminal denominado «Fortalecimiento, el reconocimiento y el papel de los pueblos indígenas y el conocimiento ecológico tradicional en las actividades y decisiones medioambientales en América del Norte». Este informe, elaborado como parte de la pasantía que realicé en la Comisión para la Cooperación Ambiental de febrero 2024 a julio 2024, como requisito de la Maestría en Ecología Internacional de El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad de Sherbrooke, resalta la necesidad de fortalecer las relaciones respetuosas con las comunidades indígenas de América del Norte. Para lograrlo, se propone el desarrollo de principios, protocolos y estrategias que permitan a organismos internacionales como la Comisión de integrar y valorar el conocimiento ecológico tradicional en sus iniciativas y proyectos. Este conocimiento es esencial para la resiliencia de los sistemas socioecológicos y resulta fundamental en la implementación efectiva de iniciativas y proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Los métodos empleados para desarrollar los principios, el modelo de protocolo (a modo de marco conceptual de un protocolo) y las recomendaciones para la estrategia indígena presentados en este informe incluyen una combinación de técnicas cualitativas, como el uso de tablas comparativas, resúmenes de mesas redondas y de trabajo, revisión de documentos nacionales e internacionales, y el apoyo, recomendaciones y aprobación del grupo de especialistas en conocimiento ecológico tradicional de la Comisión. La creación de protocolos basados en principios que reconozcan los derechos de las comunidades indígenas es esencial para establecer procesos claros al momento de compartir sus conocimientos tradicionales, así como para mantener relaciones respetuosas y justas. Además, el desarrollo de estrategias indígenas que guíen las iniciativas y los proyectos presentados por organismos internacionales fomenta una inclusión respetuosa y refuerza la importancia de este conocimiento en la adaptación y la lucha contra el cambio climático.
El Jurado estuvo conformado por la Dra. Birgit Schmook (directora académica), Dr. Héctor Nicolás Roldán Rueda (evaluador).
Palabras clave: principios, protocolos, estrategias, conocimiento tradicional, sistema socio ecológico