el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Prácticas agrícolas en huertos de mujeres organizadas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas ante el (COVID-19): Una mirada ecofeminista”

Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Prácticas agrícolas en huertos de mujeres organizadas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas ante el (COVID-19): Una mirada ecofeminista”

11 mayo, 2023

Convocatoria cerrada

Alejandra Guadalupe Trujillo Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agrícultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2021-2022), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 08 de mayo de 2023, con la tesis denominada Prácticas agrícolas en huertos de mujeres organizadas cafetaleras de la Sierra Madre de Chiapas ante el (COVID-19): Una mirada ecofeminista.

En la presente investigación se analizan y visibilizan las prácticas agrícolas, asimismo las estrategias agroalimentarias en huertos familiares, de una cooperativa de mujeres que produce y vende café tostado y molido con su propia marca en el municipio de La Concordia, Chiapas. El estudio se realizó con un enfoque de género, a partir de la teoría ecofeminista constructivista en el contexto del COVID-19, desde el método cualitativo —con mujeres y hombres— con énfasis en las productoras, donde el papel de ellas es clave. Las categorías de análisis, para el proceso productivo, fueron: conocimientos de los procesos —prácticas agroecológicas—, consumo, alimentación, división del trabajo, ciclo agrícola. Para el reproductivo: familia, trabajo de cuidados, red de cuidados y ciclo de desarrollo del grupo doméstico, con técnicas como la entrevista semiestructurada, talleres participativos y otras. La sistematización y clasificación de la información se efectuó mediante el programa ATLAS.ti.

Los resultados indican que, durante la pandemia, las mujeres tuvieron más trabajo en lo productivo y reproductivo. Ante la disposición oficial conocida como “Quédate en Casa”, el huerto cobró importancia porque aumentaron la siembra y consumo de plantas medicinales —encontrándose 142 especies con estas propiedades—. Los cuidados en este sistema agrícola favorecieron la vida diaria, generando la alimentación saludable en tiempos de crisis.

Esta investigación fomentó el apoyo mutuo y se espera que sea base para otros trabajos que visibilicen la labor agrícola y reproductiva de las mujeres para el cuidado de la vida.

Palabras clave: sitios, alimentación local, cuidado de la vida, ecofeminismo constructivista, pandemia

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Erin Ingrid jane Estrada Lugo (directora de Tesis), Dra. Georgina Sánchez Ramírez(asesora) y la Dra. María Lorena Soto Pinto (asesora) y como a sus sinodales: Dra. Carla Beatriz Zamora Lomelí, Dr. León Enrique Ávila Romero y Dr. Miguel Sánchez Álvarez.

Compártenos en tu: