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Adriana Tapia Hernández obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Dinámicas del sistema milpa y sus saberes contemporáneos en Tenosique, Tabasco. México.”

Adriana Tapia Hernández obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Dinámicas del sistema milpa y sus saberes contemporáneos en Tenosique, Tabasco. México.”

22 noviembre, 2023

Convocatoria cerrada

Adriana Tapia, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad, (Generación 2019 – 2022), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, el día 21 de noviembre de 2023, con la tesis denominada “Dinámicas del sistema milpa y sus saberes contemporáneos en Tenosique, Tabasco. México

Los saberes contemporáneos (SC) sobre los sistemas milpa se enriquecen con la práctica y la interacción biocultural. No obstante, factores como el nivel socioeconómico de las familias, el cambio y variabilidad climática influyen en la reproducción de estos.

Dado lo anterior, ¿qué dinámicas espacio-temporales presentan los sistemas milpa y sus saberes en el Área de Protección de Flora y Fauna en el Cañón del Usumacinta (APFFCU) en Tabasco? El objetivo fue comprender los SC de familias campesinas sobre los sistemas milpa. El estudio partió del marco teórico de la Investigación Acción Participativa (IAP), constó del enfoque cualitativo para documentar etnográficamente los SC de familias beneficiarias y no beneficiarias de Sembrando Vida y del cuantitativo para caracterizar especies vegetales de estos sistemas en una triangulación de métodos con enfoque transdisciplinario.

Antes de Sembrando Vida, las superficies de maíz en el APFFCU se encontraban en un proceso de simplificación (monocultivos), reducción y abandono. Bajo Sembrando Vida se dio una reactivación inducida a través de Milpas Intercaladas con Árboles Frutales, éstas muestran avances en su implementación, con poca consideración de principios agronómicos originalmente propuestos. En los SC, se encontró que las creencias disminuyen por la adscripción religiosa, los conocimientos incrementan no ligado a su práctica y los sentimientos permiten su reconfiguración.

Al implementarse Sembrando Vida, las familias vivieron un desabasto de semillas de maíz nativo, lo que elevó la demanda y uso de maíz híbrido y dañó colateralmente a las variedades nativas por el uso y contaminación con maíz transgénico. La resistencia al herbicida glifosato propició la curiosidad y uso de este.

Marcos teóricos referenciales y transdisciplinarios como la IAP que permiten a las poblaciones campesinas su participación como SUJETOS, favorecen reflexiones y acciones en defensa de variedades nativas de maíz, para lo cual, es urgente continuar la colaboración transdisciplinaria y contener su contaminación.

 Palabras clave: Diversidad biocultural; Investigación Acción Participativa; maíz transgénico; protocolo; transdisciplina

Consejo Tutelar conformado por la Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (Directora de Tesis), Dr. Ulises Rodríguez Robles (Codirector de tesis), Dr. Peter Michael Rosset (Asesor) y Dr. Pablo Martínez Zurimendi (Asesor); así como a sus sinodales: Dra. María Amalia Gracia, Dr. Remy Benoit Marie Vandame, Dr. Eric Vides Borrell y Dr. Ramón Mariaca Méndez, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

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