el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Adriana Guadalupe Bastar Sierra obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Metales pesados en el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) y en sus zonas de alimentación en la Península de Yucatán”.

Adriana Guadalupe Bastar Sierra obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Metales pesados en el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) y en sus zonas de alimentación en la Península de Yucatán”.

7 agosto, 2024

Convocatoria cerrada

Adriana Guadalupe Bastar Sierra estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2021 – 2023), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 6 de agosto de 2024, con la tesis denominada “Metales pesados en el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) y en sus zonas de alimentación en la Península de Yucatán”.

 

El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Griselda Escalona Segura (directora de tesis), Dr. Jaime Rendón Von Osten (codirector de tesis) y Dra. Paula Lidia Enríquez Rocha (asesora) y como a sus sinodales: Dra. Claudia Isabel Rodríguez Flores, Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado, Dra. Merle Marisa Borges Ramírez y Dra. Ruth Partida Lara.

 

Resumen:

Los metales pesados son contaminantes persistentes en el ambiente, tienen la capacidad de ser bioacumulados en los seres vivos y biomagnificados en redes tróficas. Las aves de humedal como el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) se encuentran entre los organismos más afectados por estos contaminantes. En este estudio se evaluaron las concentraciones de metales pesados no esenciales o tóxicos (Pb, Hg y Cd) y esenciales (Zn y Cu) en el flamenco de Caribe, sedimento y agua de sus zonas de alimentación. Se colectaron plumas mudadas de adultos y juveniles (n= 168), sedimento (n= 26) y agua (n= 26) procedentes de Isla Arena (Campeche), Celestún, Sisal – El Palmar, Progreso, Río Lagartos, Yoluk y La Angostura (Yucatán). Además, se colectaron cascarones de dos sitios de anidación en Yucatán (La Angostura y San Crisanto) y restos de material óseo colectados en diferentes localidades. Se obtuvieron muestras de plumas y sangre de individuos en cautiverio del parque acuático Xcaret (n= 22). Las muestras se procesaron y sometieron a una digestión ácida para ser analizadas por voltamperometría. En las plumas se encontraron las concentraciones más elevadas de metales pesados (Pb: 361 ppb; Hg: 1099 ppb; Cd: 97.1 ppb), por el contrario, en el agua los metales se detectaron en concentraciones más bajas que en el resto de las muestras. El mercurio y el zinc estuvieron presentes en todas las muestras de flamencos silvestres, agua y sedimento de sus zonas de alimentación. El cobre se detectó en todas las muestras de sedimento, cascarones y huesos. El cadmio fue el metal con la concentración más baja, excepto en plumas de los flamencos en cautiverio. Los resultados de la presente investigación demuestran que los flamencos caribeños están expuestos a concentraciones tóxicas de metales pesados en la Península de Yucatán.

Palabras clave: plomo, biomonitoreo, sedimento, cascarones, plumas.

Compártenos en tu: