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Abryl Tyarayachel Ramírez Salazar obtiene el grado de Maestra en Ecología Internacional con el proyecto terminal “La conservación del serval (Leptailurus serval) en el Parque Nacional de Ifrane, Marruecos”

Abryl Tyarayachel Ramírez Salazar obtiene el grado de Maestra en Ecología Internacional con el proyecto terminal “La conservación del serval (Leptailurus serval) en el Parque Nacional de Ifrane, Marruecos”

14 diciembre, 2023

Convocatoria cerrada

Abryl Tyarayachel Ramírez Salazar, estudiante de la Maestría en Ecología Internacional de doble titulación, con orientación Profesional, (Generación 2022-2023), de ECOSUR Unidad Chetumal, México y la Universidad de Sherbrooke, Canadá, obtuvo el grado de Maestra, el día 04 de diciembre de 2023, con el informe de intervención denominado La conservación del serval (Leptailurus serval) en el Parque Nacional de Ifrane, Marruecos.

El serval (Leptailurus serval) es una especie de félido africano cuya distribución histórica incluye Marruecos, concretamente el Parque Nacional de Ifrane (PNI) y sus alrededores. La especie se cree extinta en el PNI desde 2014, lo que se atribuye a diversos factores, entre ellos el crecimiento urbano y por consiguiente la degradación de los ecosistemas. De esta manera, la Agencia Nacional Marroquí de Aguas y Bosques, junto con la Dirección del PNI está iniciando un proyecto de reintroducción del serval en la zona desde el 2022 que con la vinculación de la Maestría en Ecología Internacional fue el marco para un mandato de intervención, cuyos objetivos fueron la evaluación de las condiciones sociales y ecológicas necesarias para la factibilidad de la reintroducción del serval en el PNI, con especial atención en las comunidades locales y el estudio de la adecuación del hábitat en el Parque.

Para lograr estos objetivos y tomando en cuenta el tiempo y recursos disponibles realicé un análisis con un enfoque sistémico entre el conocimiento local y la adecuabilidad del hábitat con datos bibliográficos, datos encontrados en la Dirección del Parque en Marruecos y los resultados de entrevistas implementadas a 44 actores locales dentro y alrededor del PNI, además de evaluar su percepción local acerca del serval y su reintroducción en el Parque. Las opiniones y percepciones de la reintroducción del serval fueron positivas, aunque mayormente con condiciones entre los pastores, tales como que el serval no mate a su rebaño o aves de corral y que se quede en el encierro. Por su parte, las respuestas obtenidas por las personas entrevistadas con respecto a la biología y ecología del serval coincidieron con la bibliografía y comentarios del equipo del proyecto en cuanto a las condiciones del hábitat, a pesar de que el bosque se encuentra degradado, apuntan a que es posible su reintroducción en ciertas zonas que poseen características como refugio, acceso al agua, además de la presencia de presas en el PNI. Sin embargo, también fueron similares a las preocupaciones de las amenazas para el serval, como los perros errantes y el frío invernal, a las que los actores locales también añadieron la falta de agua por la sequía actual y los cazadores. Igualmente, los resultados también señalan a los perros errantes como una de las amenazas principales a la conservación del serval en la zona, cuya posible fuente son los pastores de ovejas. Por lo que, se recomienda seguir explorando las condiciones necesarias para la factibilidad de la reintroducción del serval con un programa de comunicación con las comunidades locales, un programa de restauración del PNI, la recabación de datos específicos para un manejo adaptativo del proyecto debido al proceso de aprendizaje con los actores locales y a los efectos del cambio climático como la sequía actual; así como, la necesidad de un programa de manejo ético de los perros errantes como amenaza para el ecosistema del PNI. Este informe pone de manifiesto la importancia del reconocimiento, participación y colaboración con las comunidades locales para el desarrollo de proyectos de investigación y conservación como parte de la diversidad biológica que existe en este planeta para promover el co-aprendizaje entre la sociedad, encaminada a la armonía de los ecosistemas socioecológicos.

Palabras clave

Conocimiento local, percepción local, co-aprendizaje, conservación, reintroducción de fauna, socio ecosistemas, enfoque sistémico, manejo adaptativo.

El Jurado estuvo conformado por la Dra. Birgit Schmook (directora académica), Dr. Jonathan Sechaly Pérez Flores (evaluador).

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