el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Abril Anguas Escalante

Abril Anguas Escalante

30 enero, 2020

Abril Anguas Escalante, estudiante de la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Ecología y Sistemática, (Generación 2018 – 2019), de ECOSUR Unidad Chetumal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 12 de diciembre de 2019, con la tesis denominada “Ecología de tardígrados marinos en dos zonas arrecifales con diferente intensidad turística de Quintana Roo”.

Enhorabuena a abril, así como a su Consejo Tutelar conformado por el Dr. Alberto de Jesús Navarrete (Director de Tesis), Dr. Luis Fernando Carrera Parra (Asesor), Dra. Teresa Álvarez Legorreta (Asesora); así como a sus sinodales: Dr. David González Solís, Dr. Miguel Ángel Ruiz Zárate y Dra. Nancy Cabanillas Terán, quienes comparten esta enorme satisfacción por el logro académico obtenido.

Resumen

Cerca de 84 especies y subespecies de tardígrados marinos están registradas para América, de las cuales 39 especies se distribuyen en el Atlántico tropical; de estas, 29 especies se distribuyen dentro de la región denominada Gran Caribe, el cual incluye las costas mexicanas del Golfo de México y de la península de Yucatán. Sin embargo, los registros en el país se limitan a la identificación taxonómica de cinco géneros para Quintana Roo, y poco se ha abordado sobre cuestiones ecológicas. En este estudio se recolectaron 98 muestras de sedimento en dos áreas arrecifales con diferente intensidad turística. Para el estudio de los tardígrados marinos. Se obtuvieron los valores de diversidad, los cuales se confrontaron con ocho variables ambientales (salinidad, oxígeno disuelto, temperatura, tamaño de grano, porcentaje de materia orgánica y concentraciones de amonio, ortofosfatos y nitratos) a través de un análisis de Correspondencia Canónica (CCA). Un total de 361 tardígrados fueron colectados (272 individuos en Xcalak y 89 individuos en Mahahual), de los cuales se identificaron 19 taxones. El 42 % pudieran representar posibles nuevas especies, el presente trabajo provee la descripción de Florarctus yucatanensis sp. nov., especie que se caracteriza por tener una cutícula dorsal arrugada, alas esculpidas y un caestus continuo con proyecciones de posición y morfología que la diferencian de las especies actualmente conocidas para el género. Se observaron diferencias en la composición de taxones entre las localidades, siete taxones fueron exclusivas para Xcalak y solo 2 para Mahahual. Además, Xcalak presentó los valores más altos de riqueza y diversidad. Los análisis estadísticos de la prueba de t de Hutcheson y los CCA mostraron que la diversidad se relacionó con la zonación arrecifal y las concentraciones de amonio y ortofosfatos.

Palabras clave: Heterotardigrada, agua intersticial, turismo, arrecifes coralinos, diversidad.

Compártenos en tu: