el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Eduardo Reyes Grajales obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Conservación de la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y su ecología trófica en un sistema léntico en el sureste de México”

Eduardo Reyes Grajales obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Conservación de la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y su ecología trófica en un sistema léntico en el sureste de México”

17 febrero, 2023

Convocatoria cerrada

Eduardo Reyes Grajales, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2021-2023), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, el día 17 de febrero de 2023, con la tesis denominada Conservación de la tortuga blanca (Dermatemys mawii) y su ecología trófica en un sistema léntico en el sureste de México.

Dermatemys mawii es uno de los quelonios más amenazados a nivel mundial. Sin embargo, los trabajos donde se analiza su estado de conservación y ecología trófica son escasos. En este estudio se recopiló información sobre los factores de amenaza, y los programas de conservación de D. mawii. Acorde a los resultados, esta tortuga ha sido afectada constantemente en toda su distribución por la degradación de su hábitat y su caza ilegal. A pesar de lo anterior, Belice es el único país en donde se han realizado investigaciones y programas de conservación continuos, a diferencia de México y Guatemala. Se encontró que los programas de crianza ex situ pueden ser una herramienta para el repoblamiento en vida silvestre, sin embargo, se deben considerar criterios genéticos y de salud animal. Complementariamente, se evaluó la variación sexual de la dieta de D. mawii, analizando muestras de post-ingestión (lavado estomacal y heces) en una laguna del sureste de México; además, se evaluó la información que brindan las muestras post-ingestión de esta tortuga. Se identificaron tres categorías alimenticias generales, y 12 componentes, de los cuales Chamaedorea sp., Persicaria sp., Mucuna argyrophylla y Ludwigia sp. son nuevos reportes de plantas consumidas por D. mawii. Esta tortuga utiliza los recursos alimenticios en una proporción similar en ambos sexos. En las muestras de lavado estomacal, se identificó a Pistia stratiotes como el recurso con mayor importancia, y en las muestras de heces a Ludwigia sp. El alto consumo de P. stratiotes por D. mawii sugiere que esta tortuga puede actuar como un regulador de esta macrófita que afecta a los ecosistemas acuáticos. El uso de ambas muestras post-ingestión provee una visión integral de la dieta de D. mawii. La información obtenida en este estudio puede ser incorporada a programas de conservación enfocados a D. mawii.

Compártenos en tu: