
Sarah Hernández Garza, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura Sociedad y Ambiente (Generación 2023-2025), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 02 de julio de 2026, con la tesis denominada “Preservación del teñido textil natural en la apropiación del territorio. Un estudio de caso en Zinacantán, Chiapas”.
El teñido textil con tintes naturales en México es una práctica ancestral con raíces prehispánicas que articula saberes tradicionales, conservación ecológica y sustento económico para las mujeres artesanas. En los Altos de Chiapas, esta técnica ha disminuido considerablemente debido a la presión del mercado y la transformación del panorama textil. Esta investigación analiza cómo el teñido textil natural se relaciona con prácticas de uso y significado del territorio a partir del estudio de caso de la artesana tintorera Maruch Hernández Pérez en Zinacantán. Se utiliza una metodología cualitativa implementando la etnografía y el diálogo de saberes bajo el marco de la epistemología feminista, siguiendo la comprensión de que las mujeres configuran el territorio desde sus propias realidades y saberes, como un espacio vivido, sentido y significante. Se documentan los saberes etnobotánicos, significados asociados a la práctica y estrategias que permiten la continuidad del teñido natural. Los hallazgos revelan el teñido como un repertorio de saberes y cuidados que construyen el espacio como un territorio biocultural. Asimismo, se reconoce el quehacer artesanal tintóreo de las mujeres como una trinchera desde la cual se cuida, renueva, apropia y configura el territorio frente a las transformaciones socioeconómicas contemporáneas, contribuyendo a la preservación de la riqueza biocultural y la reproducción sociocultural zinacanteca.
Palabras clave: Teñido botánico, territorialización, epistemología feminista, saberes contemporáneos, etnobotánica.
El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Erin Ingrid Jane Estad Lugo (directora de tesis), Dra. Gloria Mariel Suárez Gutiérrez (asesora), Dra. Elda Miriam Aldasoro Maya (asesora) y como a sus sinodales: Dra. Claudia Tovilla Borraz, Dra. Karla Pérez Canovas y Dr. Mario Ishiki Ishihara.