
Claribel del Carmen Gómez Díaz estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2023 – 2025), de ECOSUR Unidad Campeche obtuvo el grado de Maestra en Ciencias el día 19 de marzo de 2026, con la tesis denominada “Cuando los saberes y sabores se desplazan con los Pueblos: aportes desde la memoria colectiva en Nuevo Esquipulas Guayabal, Rayón, Chiapas, México”.
El Consejo Tutelar conformado por la Dra. Olga Evelyn Domené Painenao (directora de tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo (asesora de tesis), Dr. Héctor Nicolás Roldán Rueda (asesor de tesis) y como sus sinodales: Dra. Amayrani Meza Jiménez, Dra. Claudia Paz Barrera Salas y Dra. Georgina Alethia Sánchez Reyes.
Resumen:
En contextos en los que las comunidades se ven forzadas a desplazarse, las prácticas culinarias constituyen un eje central para la reconstrucción de la identidad colectiva y la preservación de la memoria biocultural. Esta investigación analiza los saberes y prácticas alimentarias compartidos intergeneracionalmente en la comunidad Zoque de Nuevo Esquipulas Guayabal, en Chiapas, reubicada en 1982, hace 43 años, tras la erupción del volcán Chichonal.
A partir de un enfoque de investigación cualitativa y asumiendo como ruta el método fenomenológico-narrativo, se realizaron observaciones participativas, entrevistas semiestructuradas y relatos con tres generaciones, un grupo focal con mujeres, entre otras actividades, como la preparación de platillos, la participación en la elaboración de las comidas de fiesta y la documentación de la agrobiodiversidad que se aprovecha en la práctica culinaria local.
Los resultados muestran que las prácticas culinarias asociadas a actividades festivas actúan como puentes de transmisión de saberes junto con las prácticas alimentarias tradicionales. Si bien ha habido transformaciones, también han demostrado ser espacios de resistencia, así como de territorialización material y simbólica del nuevo territorio frente a la influencia de la globalización alimentaria. A través del hacer y del compartir, las generaciones recrean platos que representan su identidad, vinculada a su sistema alimentario, y así renuevan su sentido de pertenencia en el nuevo entorno.
Se concluye que mantener vivas las prácticas culinarias locales implica un esfuerzo sostenido de recreación cultural, donde tradición y transformación se articulan como estrategias para sostener la identidad colectiva y resignificar el territorio perdido.
Palabras clave: alimentación, bioculturalidad, comunidad, cultura, identidad.


