el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Damaris Cruz Cruz obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Rasgos físicos y pérdida de aptitud en adultos de Diachasmimorpha  longicaudata  (Ashmead) (Hymenoptera:  Braconidae)  aletargados  con  frío”

Damaris Cruz Cruz obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis “Rasgos físicos y pérdida de aptitud en adultos de Diachasmimorpha  longicaudata  (Ashmead) (Hymenoptera:  Braconidae)  aletargados  con  frío”

8 enero, 2026

Convocatoria cerrada

Damaris Cruz Cruz, estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas (Generación 2021 – 2025), de ECOSUR Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias el día 08 de enero de 2026, con la tesis denominada “Rasgos físicos y pérdida de aptitud en adultos de Diachasmimorpha  longicaudata (Ashmead) (Hymenoptera:  Braconidae)  aletargados  con  frío”.

La influencia de los rasgos físicos y fisiológicos en el aletargamiento con frío de los parasitoides adultos es poco conocida. En Diachasmimorpha longicaudata (Hymenoptera: Braconidae), el conocimiento relacionado con el estrés fisiológico y conductual por la exposición al frío extremo, así como las estrategias para contrarrestar estos efectos, se han estudiado parcialmente. En este estudio se evaluó la influencia de los rasgos en el aletargamiento por frío de los adultos de D. longicaudata, se analizó el impacto negativo del frío sobre la aptitud del parasitoide y se exploraron alternativas dietéticas para reducir los efectos dañinos del enfriamiento. Los parasitoides fueron aletargados aplicando un enfriamiento gradual (15 °C a 3 °C), y los efectos sobre la aptitud se evaluaron mediante pruebas de sobrevivencia, habilidad de vuelo y fecundidad. En el primer estudio se encontró que la mayoría de las avispas se aletargaron a 9 °C; los parasitoides aletargados a 3 °C presentaron tibias más largas y, en las hembras tuvieron mayor contenido de agua y lípidos, pero en los machos no hubo diferencias notables. El aletargamiento a 3 °C redujo la habilidad de vuelo de los machos y la fecundidad de las hembras. En el segundo estudio, donde se evaluó el efecto de las fuentes de alimento previo al aletargamiento de las hembras, los resultados mostraron una recuperación de su habilidad de vuelo y fecundidad. Las hembras no aletargadas volaron más que las aletargadas, pero la adición de miel, miel con electrolitos o azúcar con electrolitos mejoró el vuelo en estas últimas. Las hembras alimentadas con miel y agua tuvieron mayor progenie de hembras, y las alimentadas con trehalosa y agua produjeron mayor progenie de machos. Estos hallazgos indican que el aletargamiento con frío, sin considerar los aspectos físicos, fisiológicos y nutricionales, pueden comprometer la capacidad de D. longicaudata y por consiguiente su éxito reproductivo. El acondicionamiento previo mediante una adecuada alimentación puede mitigar estos efectos y mejorar su desempeño en programas de control biológico.

Palabras clave: enfriamiento, morfología, alimentación, hidratación, moscas de la fruta, desempeño de parasitoides.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Alfredo Castillo Vera (director de tesis), Dr. Jorge Luis Cancino Díaz (codirector de tesis), Dr. Julio César Rojas León y Dr. Pablo Jesús Montoya Gerardo (asesores); y como sinodales: Dr. José Pablo Liedo Fernández, Dra. Amanda Pricila Ayala Ayala, Dra. Norma Zamora Avilés y Dr. Francisco Infante Martínez.

Compártenos en tu: