
Abel Arce Ortiz, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2021 – 2025), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, con recomendación a mención honorífica el día 20 de noviembre de 2025,con la tesis denominada Extracción y cuantificación de compuestos bioactivos y determinación de actividad biológica de extractos de la semilla de Chrysobalanus icaco L.
Chrysobalanus icaco L. (caco) es un fruto nativo de los estados sureste de México. Sus frutos maduros se consumen como alimento, mientras que sus hojas y semillas se emplean en la medicina tradicional para regular niveles glucémicos, lipídicos, entre otros. Pese a sus usos terapéuticos en general, las semillas son desechadas. En esta investigación se caracterizaron los compuestos bioactivos (CB) y la actividad biológica del extracto acuoso de semilla de caco (EASC) con un enfoque multidisciplinario. Primero, se documentaron los conocimientos tradicionales sobre su uso mediante entrevistas semiestructuradas. Se analizó la semilla de caco mediante un análisis químico proximal (AQP), perfil de ácidos grasos, cuantificación e identificación de CB y potencial antioxidante del EASC. Posteriormente, en la etapa in vivo (ratones CD1), se determinó la actividad antiinflamatoria dérmica del aceite extraído de la semilla, la toxicidad aguda, la actividad antiinflamatoria sistémica y el efecto del EASC sobre los niveles de triglicéridos en un modelo de hipertrigliceridemia. Los resultados de las entrevistas revelaron una percepción generalizada sobre las propiedades curativas de las semillas. El AQP mostró un alto contenido de carbohidratos (55%), lípidos (25%) y proteínas (8%). En el perfil lipídico del aceite de la semilla de caco, se identificaron ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados, así como la presencia de ácido punícico y parinárico que podrían ser los responsables de la actividad antiinflamatoria. Por otro lado, en técnicas in vitro se confirmó el contenido de CB con potencial antioxidante y viabilidad para consumo humano, debido a su nula letalidad presentada en ratones, además de su actividad antiinflamatoria sistémica y reguladora de los niveles de triglicéridos en sangre (in vivo). Las semillas de caco representan una fuente promisoria de CB con aplicaciones terapéuticas, validando su uso etnomedicinal y su futuro potencial en el manejo de trastornos metabólicos e inflamatorios.
El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Xariss Miryam Sánchez Chino (directora de tesis), Dra. Cristian Jiménez Martínez (codirectora), Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo y Dra. Zendy Evelyn Olivo Vidal (asesoras); y como sinodales: Dra. Rosario García Miranda, Dra. Itandehui Castro Quezada, Dr. Gabriel Alfonso Gutiérrez Rebolledo y el Dr. Luis Jorge Corzo Ríos.