el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Karla Yesenia Posada Mayorga obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis:  “Efecto de los métodos de extracción sobre el contenido fitoquímico y evaluación de la bioactividad in vitro en extractos de Cnidoscolus chayamansa”

Karla Yesenia Posada Mayorga obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis: “Efecto de los métodos de extracción sobre el contenido fitoquímico y evaluación de la bioactividad in vitro en extractos de Cnidoscolus chayamansa”

21 febrero, 2023

Convocatoria cerrada

Karla Yesenia Posada Mayorga, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad (Generación 2021 – 2023), de ECOSUR Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con recomendación a mención honorífica, el pasado 20 de febrero con la tesis denominada Efecto de los métodos de extracción sobre el contenido fitoquímico y evaluación de la bioactividad in vitro en extractos de Cnidoscolus chayamansa.

Cnidoscolus chayamansa, conocida como chaya, crece en América Central y América del Sur. Sus hojas son utilizadas como condimento para algunos platillos y en la medicina tradicional. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del método de extracción sobre la concentración de fitoquímicos y la actividad biológica del material foliar de C. chayamansa. Se utilizaron tres métodos de extracción: 1) maceración (M), 2) extracción Soxhlet (ES) y 3) extracción asistida por ultrasonido (EAU). Los resultados mostraron que el mayor contenido de fitoquímicos se observó en los extractos obtenidos por EAU con cantidades de fenoles totales (14.37 mg EAG/ml) y flavonoides (8.51 mg EC/ml). Los compuestos mayoritarios fueron el ácido cumárico y kaempferol. En cuanto a la actividad antioxidante, el extracto obtenido por EAU presentó el mayor potencial antioxidante por medio de la reducción de fierro (69.59 %). Mientras que el extracto obtenido por ES exhibió la mayor actividad antiinflamatoria in vitro (66.74 %) para la inhibición de la desnaturalización de la ovoalbúmina. La evaluación de la actividad antibacteriana mostró que los extractos obtenidos por soxhlet inhiben el crecimiento de Staphylococcus aureus. Los resultados indican que el método de extracción influye en la concentración de compuestos y bioactividad que estos presentan, por lo que es posible seleccionar el método y las condiciones más adecuadas para obtener compuestos bioactivos de interés a partir de plantas.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Xariss Miryam Sánchez Chino (directora de Tesis), Dra. Zendy Evelyn Olivo Vidal (asesora), Dr. César Antonio Irecta Nájera (asesor); y como sinodales: Dr. Jorge Carlos Ruiz Ruiz, Dra. Cristian Jiménez Martínez y Dra. Itandehui Castro Quezada.

 

Palabras clave: Antioxidante, material foliar; método de extracción; fitoquímicos; bioactividad.

Compártenos en tu: