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Yeimi Yunieth Martínez Rodríguez obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Campesina a Campesino: una metodología para tejer hilos entre el IALA Ixim Ulew y la comunidad Tierra Blanca, Chontales, Nicaragua”

Yeimi Yunieth Martínez Rodríguez obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Campesina a Campesino: una metodología para tejer hilos entre el IALA Ixim Ulew y la comunidad Tierra Blanca, Chontales, Nicaragua”

12 junio, 2024

Convocatoria cerrada

Yeimi Yunieth Martínez Rodríguez, estudiante de la Maestría en Agroecología, Generación 2022-2024, de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Agroecología, el día 20 de marzo de 2024, con la tesis denominada Campesina a Campesino: una metodología para tejer hilos entre el IALA Ixim Ulew y la comunidad Tierra Blanca, Chontales, Nicaragua.

El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Ixim Ulew, es una universidad campesina internacional, de agroecología, de La Vía Campesina (LVC) Centroamérica, con sede central en la comarca Tierra Blanca, Santo Tomás, Chontales, Nicaragua. Bajo la coordinación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), miembro de LVC en Nicaragua, su propósito es la formación a nivel superior para juventudes campesinas proveniente primordialmente de organizaciones de LVC en la región, y la promoción de la territorialización agroecológica campesina e indígena. Esto supone que su influencia territorial debería de empezar con los alrededores de la propia sede. Sin embargo, la relación con la comunidad Tierra Blanca, representó desde sus inicios un desafío para el IALA, producto, entre otras cosas, de los conflictos de propiedad que preceden su fundación, y lo que esto significó para los comunitarios. Este estudio retoma elementos metodológicos propios de la práctica política pedagógica del Instituto, para el fortalecimiento de la vinculación comunitaria y la territorialización agroecológica en Tierra Blanca; partiendo por reconocerla como un territorio que se construye desde la memoria, donde habitan un entramado de códigos que hilan la vida comunitaria, encontrando piezas claves para comprender la relación entre ambas. Así mismo, este proceso investigativo-participativo se inserta desde la práctica de la escuela, con la aplicación de la primera etapa de la Metodología de Campesina a Campesino (MCaC) para la territorialización de la agroecología, identificando las prácticas agroecológicas en la comunidad, que evidencian su diversidad real en contrapuesta al imaginario colectivo de la cultura productiva en torno a la ganadería convencional. Por tanto, se reconoce la potencialidad de la MCaC para tejer hilos comunitarios entre el IALA y Tierra Blanca, esto, como modelo para la formación de las y los educandos, y la actuación en sus comunidades de origen. Metodológicamente fue orientado desde la Investigación Acción Participativa, en particular la MCaC, apoyándose del método etnográfico e investigación documental. Los resultados reportados aquí muestran que es factible construir una relación positiva entre la escuela y la comunidad, para el beneficio de ambas partes, y promover la transición agroecológica en la comunidad, a través de la MCaC.

Palabras clave: Metodología de Campesina a Campesino, integración comunitaria, IALA, memoria del territorio, agroecología.

El Consejo Tutelar conformado por Dr. Peter Michael Rosset (directora de Tesis) Dra. Yorlis Gabriela Luna Delgado (asesora) y Dr. Ramón Mariaca Méndez (asesor).

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