El proyecto “Compartir en Red: fortaleciendo sistemas locales alimentarios” fue un proyecto corto para conectar iniciativas de agroecología y economía solidaria en San Cristóbal de Las Casas entre ellas, a través de talleres sobre habilidades útiles, análisis de los efectos de COVID sobre sus actividades, y sugerencias de cómo mejorar sus sistemas de pedidos y entregas al domicilio. Durante dos meses el equipo organizador invitó a participantes en redes agroecológicas a talleres de inocuidad, diseño gráfico para promociones en línea, redes sociales y contaduría y a tomar fotos profesionales. Un equipo del Tianguis Autónomo de Puebla llegó con sus expertos en logística para analizar los sistemas de pedidos al domicilio del Tianguis de Comida Sana y Cercana, las Cacaonastas y de REPASur. Nuestro equipo de investigación entrevistó a docenas de productores, consumidoras, beneficiarios, repartidores y organizadoras para entender los efectos de y respuestas al COVID, los valores que estas iniciativas y sus consumidores tienen atrás, y con la lógica que una crisis siempre lleva oportunidades, sugerencias de mejoras.
La culminación del proyecto fue una feria de productos agroecológicos (con representantes de cuatro tianguis o mercaditos, productoras independientes, la moneda local Túmin, y de tres tiendas colectivas) con talleres y presentaciones para tejer relaciones entre tianguis locales y nacionales. Presentamos la plataforma nacional de tianguis agroecológicos, el trabajo de Slow Food y las mujeres de Mujeres y Maíz en Teopisca, los hallazgos de la investigación y análisis de logística, y el manual de certificación participativa del Tianguis de Comida Sana y Cercana.
El proyecto fue financiado por CONACYT y llevado a cabo entre el equipo de masificación de la agroecología de ECOSUR y el Tianguis Agroecológico y Artesanal de Comida Sana y Cercana y Cacaonastas.
Galería fotográfica
Conoce más y descarga materiales y reportes dando clic aquí
Contacto: linda.lonnqvist@www.ecosur.mxgale