GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MASIFICACIÓN DE LA AGROECOLOGÍA

Somos un grupo de investigación transdisciplinaria conformado en el 2014 con el propósito de comprender los procesos socio-ambientales que hacen posible que la agroecología se amplíe territorialmente, es decir, que abarque más familias y los alimentos producidos de forma agroecológica sean accesibles para mas personas. El equipo reúne a investigadores, estudiantes, técnicos y  coordinadores de proyectos. Este grupo de investigación es parte del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR, aunque no todos sus miembros pertenecen al mismo.

La masificación (o escalamiento o territorialización) de la agroecología, se ha vuelto indispensable ante la necesidad de transformar el sistema alimentario agroindustrial, responder a la crisis ambiental y social, y fortalecer mundos campesinos para construir sociedades justas.

Trabajamos desde una perspectiva transdisciplinaria, priorizando el diálogo con organizaciones populares y otros actores sociales que impulsan la agroecología, acompañando sus agendas mediante estrategias de investigación-acción y co-labor.

Buscamos contribuir al escalamiento de la agroecología, estudiando las condiciones y factores claves que lo posibilitan, e intentando entender los procesos socio-ambientales necesarios para fortalecer procesos de transición y transformación del sistema agroalimentario, de uno basado en el modelo agroindustrial corporativo, a otro que fortalezca una diversidad de sistemas agroecológicos.