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Liliana Peraza obtiene el grado de doctora en Ciencias con la tesis titulada “Mujeres maestras chiapanecas. Experiencias de doble negación y posibilidades de transformación a partir de una formación socioemocional”

Liliana Peraza obtiene el grado de doctora en Ciencias con la tesis titulada “Mujeres maestras chiapanecas. Experiencias de doble negación y posibilidades de transformación a partir de una formación socioemocional”

28 septiembre, 2022

Convocatoria cerrada

Liliana Peraza Ojeda, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas, (Generación 2017 – 2020), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de doctora en Ciencias, el pasado 8 de septiembre, con la tesis Mujeres maestras chiapanecas. Experiencias de doble negación y posibilidades de transformación a partir de una formación socioemocional.

Esta tesis se enfoca en analizar las experiencias de mujeres chiapanecas que tienen como punto de coincidencia, por un lado, sus trayectorias profesionales como maestras y, por otro, la participación en un proceso formativo denominado “Ser Docente, Ser Persona: Hacia una ética del cuidado de sí” (SDSP).

Esta formación constituye la puerta de entrada para mirar no solo las vivencias que particularmente tienen que ver con transitar un proceso enfocado en la dimensión socioemocional, sino que, además, representa la posibilidad de abrir interrogantes en torno a la experiencia misma en el magisterio.

Así que, por un lado, se buscó indagar las experiencias que las maestras tienen en el magisterio chiapaneco, en tanto su condición de género y las dificultades que esta desencadena en la cotidianidad.

Se identifica una condición de “doble negación” de las mujeres maestras, esto con relación a las formas, prácticas, procesos y vivencias de un sistema educativo patriarcal, así como por las subjetivaciones en función del género. Se recurre a la ética feminista para desagregar esta doble negación, tomando como enfoque especial las tensiones y contradicciones que surgen en torno al binomio maternaje-maternidad y otras situaciones que se normalizan y naturalizan en el día a día.

Por otro lado, también se ha tenido como objetivo, indagar si los aprendizajes y transformaciones que las maestras enuncian con base en su vivencia al interior del proceso formativo SDSP permiten un reposicionamiento o colocarse de otra manera dentro del sistema educativo.

Otra vez, la lectura y análisis de los testimonios sobre SDSP, como proceso formativo, recurre a los argumentos de la ética feminista desde los que se identifica la posibilidad de transitar del “ser para otros” y el abandono de sí, hacia el autocuidado y la autonomía.

Se concluye que si bien los estereotipos sobre la feminidad persisten y refuerzan la constitución de la docencia como una profesión feminizada que raya en la desvalorización, al mismo tiempo, se reconoce que en el enfoque socioemocional existe una formación contestaria que genera las condiciones para una vida educativa “otra”.

 

El consejo tutelar estuvo conformado por Charles Stephen Keck (director de tesis), Antonio Saldívar Moreno (asesor), Angélica Aremy Evangelista García (asesora) y Guadalupe Cantoral Cantoral (asesora), y como sinodales: Tania Cruz Salazar,  Sergio Iván Navarro Martínez y Juan Iván Martínez Ortega.

 

EXAMEN DE GRADO M. EN C. LILIANA PERAZA OJEDA-20220908_101102-Grabación de la reunión.mp4

Dictamen del jurado M. EN C. LILIANA PERAZA OJEDA-20220908_121631-Grabación de la reunión.mp4

 

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