el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Teresita Santiago obtiene grado de Doctora con tesis sobre Dinámica de milpa y su papel en la resiliencia socioecológica de familias campesinas cafeticultoras en Chiapas

Teresita Santiago obtiene grado de Doctora con tesis sobre Dinámica de milpa y su papel en la resiliencia socioecológica de familias campesinas cafeticultoras en Chiapas

16 julio, 2021

Teresita de Jesús Santiago Vera estudiante de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Agroecología y Sociedad (Generación 2017 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada Dinámica de milpa y su papel en la resiliencia socioecológica de familias campesinas cafeticultoras en dos regiones de Chiapas.

Debido a las condiciones adversas de vida del campesinado, existe un sistema de resiliencia campesino, que es un mecanismo de balances interrelacionados, dotado de la capacidad de ajustar los grados de campesinización para así lograr la reproducción social de estas unidades de producción.

El  objetivo de este trabajo fue conocer como ha sido el proceso de abandono o simplificación de la milpa entre las familias campesinas productoras de café, y qué papel juega la milpa en la resiliencia socioecológica de ellas; evaluar la resiliencia socioecológica de las familias campesinas que producen café en dos zonas de Chiapas; conocer como ha sido el proceso en las familias campesinas de abandono o simplificación de la milpa en dos zonas de Chiapas; comprender qué ha significado para algunas familias campesinas no abandonar la milpa a pesar de dedicarse al cultivo de café como cultivo principal; e identificar con qué recursos cuentan las familias campesinas para recuperar la milpa y su calidad después de abandonarla para dedicarse exclusivamente al café.

Se llevó a cabo en Chiapas, México, en dos cooperativas de campesinos que producen café: Unión de Ejidos La Selva, y Cooperativa San Francisco de Asís conocida actualmente como Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH). El estudio se realizó con enfoque de análisis de contenido. Mediante recorridos, visitas y entrevistas a las familias socias los resultados obtenidos apuntaron a que existe la capacidad ajustar elementos del mundo campesino y redirigirlo a su reproducción social.

El análisis se realizó mediante el método de teoría fundamentada. Se concluye que existe un sistema de resiliencia que es un mecanismo de balances interrelacionados, los llamados “balances chayanovianos”, con la capacidad de poder ajustar los grados de campesinización para lograr la reproducción social de la unidad campesina.

 

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Peter Rosset (director de Tesis), Dr. Antonio Saldívar Moreno, Dr. Bruce Gordon Ferguson y Dr. Víctor Ernesto Méndez (asesores de Tesis). Fungieron como sinodales: Dr. Ronald Byron Nigh Nielsen, Dr. Nils Max McCune y Dra. Lia Pinheiro Barbosa.

Compártenos en tu:

Conoce más

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Andrés Medel Sánchez Lara obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Análisis genómico de bacterias halotolerantes con potencial biosurfactante y bioemulsificante, de cenotes de la Península de Yucatán”

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad

ECOSUR sede del Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024