el colegio de la frontera sur

Skip to main content
María Arredondo obtiene grado de Doctora en Ciencias con tesis sobre Juventud, identidad étnica y reivindicación cultural dentro del colectivo de jóvenes chujes de Hakib’al

María Arredondo obtiene grado de Doctora en Ciencias con tesis sobre Juventud, identidad étnica y reivindicación cultural dentro del colectivo de jóvenes chujes de Hakib’al

8 abril, 2022

María Melina Arredondo Velázquez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Estudios de Sociedad, Espacios y Culturas (Generación 2018 – 2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada Juventud, identidad étnica y reivindicación cultural dentro del colectivo de jóvenes chujes de Hakib’al, este 08 de abril.

Partiendo de las categorías esperanza, conocimientos culturales, virtud y razonadores prácticos independientes, como bases teóricas, la presente investigación tiene como objetivos identificar y analizar las maneras como se construye al interior de Hakib’al, colectivo de jóvenes del pueblo Maya-Chuj, su identidad y la representación social en torno al “ser joven chuj”, así como las formas en las cuales su participación en el grupo ha influido en la vida de sus integrantes. Implementando la investigación acción participativa y la hermenéutica existencial, se siguió la triangulación metodológica para el desarrollo del trabajo de campo y la teoría fundamentada para el análisis e interpretación de los datos generados.

Como herramientas para la recolección de información se realizaron entrevistas a profundidad, entrevistas estructuradas, guías de observación, relatos de vida, elaboración de minutas y el diseño e implementación de un taller de reflexión colectivo.

Los principales hallazgos son que, en el pueblo chuj, la categoría de “joven” sí es considerada dentro de las etapas de la vida. Sin embargo, sus características se han modificado a raíz de las experiencias de vida de las nuevas generaciones. Por otro lado, si bien la construcción identitaria y representación social del ser “joven chuj” al interior de Hakib’al están cargadas de tensiones, acuerdos y reestructuraciones, su reivindicación desde una perspectiva crítica ha ayudado a que sus integrantes tomen en cuenta y valoren la voz de las abuelas y los abuelos para, con base en los principales valores culturales (destacadamente respeto y humildad), formarse y caminar hacia el ser “buenas jóvenes chujes”.

Finalmente, se identificó que su participación en el colectivo ha provocado una transformación trascendental a nivel personal, familiar, colectivo, comunitario y cultural y los ha forjado como sujetos conscientes, con capacidad de discernir y de actuar a favor del bien común.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Fernando Limón Aguirre (director de tesis), Dra. Sarai Miranda Juárez (asesora), Dr. Antonio Saldívar Moreno (asesor) y Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco (asesor). Como sinodales la Dra. María Guadalupe Ortiz Gómez, Dr. Enrique Coraza de los Santos y Dr. Sergio Iván Navarro Martínez.

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México