el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Gisela Segura obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre uso de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primarias

Gisela Segura obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre uso de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primarias

18 junio, 2021

Convocatoria cerrada

Gisela Segura Martínez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2019 – 2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, este 16 de junio, con la tesis denominada Uso de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primarias: percepciones de madres de familia y docentes.

Con el internet y los nuevos dispositivos móviles (Tablet, iPad, laptop, teléfono celular, consolas de video, Smart tv), se incrementó la frecuencia y tiempo con que los niños y las niñas acceden a distinto tipo de información de manera fácil y rápida, lo cual es una ventaja para la adquisición de aprendizajes. Sin embargo, este acceso está asociado a diversos riesgos según los contenidos expuestos como: las imágenes o videos perturbadores (violencia y pornografía), las modas que promueven valores negativos, riesgos para la salud o malos hábitos y la información falsa que circulan en la red.

Por ello, es necesario que los padres y madres de familia realicen acciones para el monitoreo de los programas que ven sus hijos e hijas, así como propiciar espacios familiares donde se dialogue y realicen acuerdos y negociaciones sobre el uso consciente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el internet.

Este proyecto de investigación aborda el tema de las percepciones de algunas madres de familia y docentes sobre el uso de las TICs y el internet en estudiantes de escuelas primarias ubicadas en una zona urbana marginada del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Mediante un diseño de investigación cualitativa, se recabó información en dos escuelas primarias; se diseñaron y aplicaron entrevistas semiestructuradas y observación no participante.

La información recabada fue codificada, interpretada y analizada a partir de los relatos y testimonios de los actores entrevistados. Los resultados obtenidos ayudaron a comprender las implicaciones, oportunidades y riesgos que enfrentan hoy en día las y los estudiantes de escuelas primarias con el uso prolongado de las TICs y el internet.

Se aporta al conocimiento sobre las formas en que los padres y madres de familia pueden acompañar en este proceso en la infancia, así  como elementos que sirvieron para visibilizar y actualizar información académica sobre este  fenómeno.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por la Dra. Sarai Miranda Juárez (directora de tesis), Dr. José María Duarte Cruz (codirector) y Dr. Antonio Saldívar Moreno (asesor). Fueron sinodales: M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos, M. en C. Juan Iván Martínez Ortega, M. G. E.  Yahaira A. Goyzueta Sandoval y Dr. Rodrigo Megchún Rivera.

Examen de grado de Gisela Segura Martínez-20210616_161504-Grabación de la reunión.mp4

Deliberación del examen de grado_Gisela.mp4

 

Compártenos en tu:

Conoce a los académicos ECOSUR que participaron en el contenido de esta noticia

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México