el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Estudiantes de la Universidad Alfa y Omega visitan las instalaciones de ECOSUR Villahermosa

Estudiantes de la Universidad Alfa y Omega visitan las instalaciones de ECOSUR Villahermosa

8 mayo, 2023

Convocatoria cerrada

El pasado 3 de mayo, estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Alfa y Omega visitaron la Unidad Villahermosa de ECOSUR.

Las y los estudiantes fueron recibidos por Rodimiro Ramos Reyes y María Luisa Martínez, coordinador de Unidad y representante de Vinculación, quienes les dieron la bienvenida y les hablaron de las tres áreas sustantivas de la institución: investigación, posgrado y vinculación.

Posteriormente, Rodimiro Ramos Reyes, compartió la charla “La comunidad El Bosque, un ejemplo anunciado de los escenarios del Cambio climático en Tabasco”, con las cual se pudieron apreciar imágenes de lo que ha sucedido en la comunidad en los últimos años y la velocidad en que desde finales de 2021 se ha incrementado de manera significativa el avance del mar a la población.

Yadira Ramos platicó sobre los diferentes programas de posgrado, así como de los requisitos que deben tener en cuenta para poder contar con las herramientas necesarias para postularse a alguna de las maestrías cuando concluyan su licenciatura. También se les mencionó las diferentes opciones que hay para que puedan realizar estancias, servicio social, tesis y poder acceder a las convocatorias de preparación al posgrado.

Miguel Díaz Perera, investigador del Departamento de Sociedad y Culturua, compartió  su pasión por la ciencia, habló de las oportunidades que ha tenido siendo investigador y los viajes que ha  realizado para poder desarrollar sus proyectos, y los equipos de trabajo con los que ha colaborado. Mencionó algunos de los proyectos que ha realizado en los últimos años, compartió varias imágenes antiguas y a la par fue relatando la importancia de ellas, en el contexto de las inundaciones de Tabasco, así como también de las historias orales que hay en sus diferentes investigaciones y concluyó su plática con la imagen de una Ceiba, una especie muy apreciada y protegida en las comunidades, en medio de una construcción de un puente.

Lorena Reyes, les mostró a través de la web algunos de los recursos del Sistema de Información Bibliotecaria y realizó unos ejercicios para animar a los estudiantes a consultarlos, posteriormente visitaron la Biblioteca Ramfis Ayus, donde pudieron ver los recursos con que cuenta.

Para despedir a las y los estudiantes, pasamos a ver las abejas meliponas que hay en la unidad, se les preguntó si en su universidad separan residuos, comentándoles que en ECOSUR desde hace años tenemos un plan ambiental, en el que  además de la separación de residuos, se hace composta para los jardines, se promueve el cuidado de la energía eléctrica y del agua y la importancia de hacerlo para no generar basura, se les mostró donde se encuentran las áreas de investigación y los laboratorios, los cuales son utilizados para la investigación.

Así concluyó la visita, esperando que los estudiantes tengan un panorama amplio del quehacer de ECOSUR Villahermosa, los servicios que ofrece, la biblioteca Ramfis Ayus Reyes, que cuenta con un acervo bibliográfico muy amplio en los temas que se abordan en los diferentes departamentos de investigación, así como las tesis de maestría y doctorado que año con año se realizan, y a las cuales se puede acceder desde https://biblioteca.ecosur.mx/

Los invitamos a visitar https://posgrado.ecosur.mx/ donde verán los programas de posgrado y la importancia de comunicarse con quien quieren que sea su tutor/a, para lo cual pueden revisar los perfiles de las académicas y los académicos en https://www.ecosur.mx/unidad/villahermosa/ 

Compártenos en tu:

Conoce más

Elida Lucero Sánchez del Cid obtiene grado de Doctora en Ciencias con recomendación a Mención Honorífica con la tesis “Evaluación integral de la biorremediación de clorpirifos en suelos agrícolas: Contaminación, riesgo y efecto”.

Juan Leonardo Farfán Ávila obtiene el grado de Maestro en Ciencias con la tesis “Machos estériles de Aedes aegypti Linnaeus 1762 como dispersores de hongos entomopatógenos”

ECOSUR realiza el 1er. Foro Agua, Salud y Ambiente, hacia la investigación transdisciplinar de incidencia