Blanca Mazariegos obtiene grado de maestra en Ciencias con la tesis denominada “Minería pétrea y salud en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en tiempos de la COVID-19”

Blanca Eneida Mazariegos García, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad, (Generación 2020– 2021), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el pasado 8 de septiembre, con la tesis Minería pétrea y salud en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en tiempos de la COVID-19.

Este estudio se realizó en tres colonias ubicadas en el sureste de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, con el objetivo de conocer la prevalencia de enfermedades y síntomas respiratorios, así como también la percepción del riesgo al vivir cerca de centros de la actividad minera no metálica de la población de la colonia Salsipuedes, San Miguel y Ampliación San Miguel de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Se estimó la tasa de prevalencia de enfermedades y síntomas respiratorios agudos (ESRA). Fue un estudio socio médico con diseño epidemiológico transversal. Se llevó a cabo un censo con un cuestionario estructurado mixto (preguntas cerradas y abiertas).

Las preguntas se orientaron a identificar las percepciones del riesgo derivadas de las actividades de la minería pétrea, si los asociaban o no al vivir en espacios cercanos expuestos, entre otros factores.

Por un lado, se encontraron las quejas reportadas por partículas de polvos y ruidos que causan efectos en la salud como: gripe, tos, infección estomacal, alergias en la piel y efectos auditivos; además los efectos percibidos que afectan negativamente al medio ambiente, como la destrucción de los cerros, la contaminación del agua y del aire.

Por otro lado en el análisis estadístico se encontró diferencias en las tasas de ESRA por colonia, en Salsipuedes fue 5.6 %, San Miguel 12.0 % y Ampliación San Miguel 21.9 %, de nueve variables se relacionaron de forma estadísticamente significativa con valor de (p < 0.05); cinco de ellas se vincularon con la actividad minera pétrea con un valor de significancia estadística de (𝑝≤0.001), cuando la vivienda era prestada (p=0.001), la colonia Ampliación San Miguel (p=0.002), distancia del hogar a la carretera internacional (p=0.003), la percepción de salud (p=0.002), y pared de madera de la vivienda (p=0.001).

Las actividades de minería pétrea tuvieron impactos en las percepciones a la salud y sobre el ambiente, no así en la economía.

El consejo tutelar estuvo conformado por Gerardo Alberto González Figueroa (director de tesis), Verónica Gutiérrez Villalpando (codirectora) y Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo (asesora). Como sinodales Ernesto Benito Salvatierra Izaba, Emmanuel Nájera de León, Rodolfo Mondragón Ríos y Rosa Elba Hernández Cruz.

 

Vínculos de los videos

Examen de grado – Blanca Eneida Mazariegos García.mp4

Deliberación de Examen de grado – Blanca Eneida Mazariegos García.mp4