Alicia Muñoz obtiene grado de Maestra en Ciencias con la tesis sobre el Mundo de vida de jóvenes que viven el espacio turístico en Chacahua, Oaxaca

Alicia Muñoz Ray, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2020 – 2021) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada Mundo de vida de jóvenes que viven el espacio turístico en Chacahua, Oaxaca, este 21 de abril.

La presente investigación busca entender desde la mirada teórico-metodológica de la fenomenología, el mundo de vida de las y los jóvenes que viven el espacio turístico de la playa de Chacahua, Oaxaca a partir de la construcción identitaria del ser y de su vida cotidiana. Desde la metodología cualitativa, con herramientas etnográficas y fenomenológicas, se realizó una estancia de cuatro meses en la comunidad para reflexionar en conjunto con las y los jóvenes los significados que tiene el vivir en el espacio turístico en la construcción subjetiva de ser joven y en su cotidianidad. Los resultados se exponen a través de una reconstrucción fenoménica de las y los jóvenes como sujetos sociales a partir de la construcción identitaria del ser, de sus interacciones sociales, de su apropiación del territorio y de los significados subjetivos que le dan al vivir el espacio turístico de Chacahua desde su cotidianidad.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el M. en C. Rodolfo Mondragón Ríos (director de Tesis), Dra. Erin Ingrid Jane Estada Lugo (asesora) y Dr. Antonio Saldívar Moreno (asesor). Como sinodales el Dr. Fernando Limón Aguirre, Dra. Tania Cruz Salazar y Dr. Miguel Ángel Díaz Perera.

 

Vínculos de los videos

Deliberacion de examen de Alicia Muñoz.mp4

Examen de grado – Alicia Muñoz Ray-20220421.mp4