el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Víctor Mendoza obtiene el grado de doctor en Ciencias con la tesis denominada “Factores asociados a la interacción del murciélago vampiro común Desmodus rotundus y el ganado bovino en un gradiente de antropización del paisaje en Chiapas, México)”

Víctor Mendoza obtiene el grado de doctor en Ciencias con la tesis denominada “Factores asociados a la interacción del murciélago vampiro común Desmodus rotundus y el ganado bovino en un gradiente de antropización del paisaje en Chiapas, México)”

28 septiembre, 2022

Convocatoria cerrada

Víctor Hugo Mendoza Sáenz, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad, (Generación 2017 – 2020), de ECOSUR Unidad San Cristóbal obtuvo el grado de doctor en Ciencias, el pasado 9 de septiembre, con la tesis denominada Factores asociados a la interacción del murciélago vampiro común Desmodus rotundus y el ganado bovino en un gradiente de antropización del paisaje en Chiapas, México).

La ganadería es una de las principales actividades productivas en el Neotrópico, que ha propiciado el cambio de uso del suelo para expandir las tierras de pastoreo. Este proceso ha ocasionado entre varios factores, una mayor interacción entre el ganado y el murciélago vampiro común Desmodus rotundus (Phyllostomidae, Desmodontinae), incrementando el riesgo de exposición al virus de la rabia.

La evidencia empírica sugiere que las características del paisaje y las formas de producción influyen en el riesgo de ataques del murciélago vampiro en el ganado. En México, a pesar de más de cuatro décadas de control poblacional del murciélago vampiro, los ataques al ganado y los brotes de rabia bovina siguen siendo una amenaza constante.

Por estas razones se diseñó un estudio en unidades ganaderas del estado de Chiapas, donde no existe información suficiente, para documentar los factores asociados a la interacción entre el murciélago vampiro y el ganado bovino.

Se definió un gradiente de antropización del paisaje donde se capturaron murciélagos vampiro, se caracterizaron unidades ganaderas, el tipo de manejo y la prevalencia de ataques en el ganado.

Se encontró que la abundancia del murciélago vampiro es favorecida por la cercanía de los ríos a las áreas de pastoreo, mientras que los ataques al ganado se incrementan en sistemas extensivos, con prácticas de ramoneo en áreas con cobertura forestal y en proximidad a cuevas.

Se encontró una correlación positiva entre la abundancia del murciélago vampiro con los ataques al ganado y el tamaño de los rebaños. Esto sugiere que a menor densidad de ganado y acompañado de un manejo adecuado, las interacciones murciélago vampiro-ganado serían menos frecuentes. La estrategia aquí sugerida para reducir dicha problemática es evitar la ganaderización en áreas con cobertura forestal y establecer los hatos ganaderos lo más lejos posible (preferentemente ≥ 1 km) de refugios potenciales y elementos del paisaje que funcionen como corredores, ya que son clave en la conducta de desplazamiento y forrajeo del murciélago vampiro.

El consejo tutelar conformado por Darío Navarrete Gutiérrez (director de tesis), José Guillermo Octavio Jiménez Ferrer (asesor), Cristian Kraker Castañeda (asesor) y Romeo Alberto Saldaña Vázquez (asesor) y como sinodales: Eduardo Jorge Naranjo Piñera, Samuel Albores Moreno y Griselda Escalona Segura.

EXAMEN DE GRADO DEL M. EN C. VÍCTOR HUGO MENDOZA SÁENZ-20220909_100616-Grabación de la reunión.mp4

Dictamen del jurado DEL M. EN C. VÍCTOR HUGO MENDOZA SÁENZ-20220909_115750-Grabación de la reunión (1).mp4

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”