el colegio de la frontera sur

Skip to main content
La salud en la frontera sur de México

La salud en la frontera sur de México

4 septiembre, 2018

Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 3 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “La frontera sur es un mosaico social y económico, tenemos centros y asentamientos urbanos muy importantes como Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y, además, tenemos regiones que son muy rurales con problemas todavía de extrema pobreza, de desnutrición, de escaso acceso a buenos servicios de salud y servicios de calidad”, afirmó el doctor Héctor Ochoa Díaz López, coordinador del Departamento de Salud en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Héctor Ochoa habló sobre el libro La frontera sur de México, ¿una salud en crisis?, obra recientemente publicada por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la que es editor.

“Se empezó a trabajar con la idea de que los coautores de cada capítulo aportaran su experiencia de trabajo, algunos de muchos años de trabajar en estos temas. En este libro, se refleja el conocimiento y especialización en temas de salud que impactan de diversas formas en la región de la frontera sur de México”.

La obra es resultado de un trabajo interdisciplinario donde la antropología médica tiene una función vital, reúne la participación de 38 coautores, se integra por catorce capítulos distribuidos en tres unidades temáticas: Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y cáncer en la mujer; Enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas, y el tercero es sobre Medicina social. Estas enfermedades están presentes en la frontera sur de México, específicamente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Los coautores son científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Cátedras Conacyt, especialistas en temas que están tanto en la academia como en instituciones de salud, así como también doctorandos, maestrandos, pertenecientes a instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Ecosur, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Estatal de Cancerología de Colima, Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad del Laboratorio Nacional de Galveston, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, entre otras.

“Espero que el esfuerzo que se ha hecho para apoyar este tipo de proyectos continúe, que instituciones como la ANMM y otras instituciones como el Conacyt, por ejemplo, tengan un programa orientado a apoyar financieramente este tipo de proyectos que son muy importantes”.

 

Para leer la nota completa

CONACYT PRENSA: http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/23045-salud-frontera-sur-mexico

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”