Yuri Valenzuela se gradúa como Maestra en Ciencias con tesis sobre bromeliáceas epífitas

Yuri del Carmen Valenzuela Que, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente, (Generación 2018 – 2019), en la Unidad Villahermosa obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis denominada “Variación inter e intraespecífica en la densidad y morfología de estomas y tricomas de Bromeliaceae epífitas creciendo en jardín común”, el pasado 10 de diciembre.

A pesar de que las bromeliáceas epífitas son capaces de colonizar una gran diversidad de hábitats climáticamente contrastantes, estudios recientes han demostrado que son altamente sensibles a la variación ambiental. Se determinó y comparó la variación morfológica en cinco especies de Tillandsia provenientes del matorral de duna costera, manglar chaparro, selva baja caducifolia y selva alta sub-perennifolia creciendo bajo condiciones de jardín común.

Se determinó el crecimiento de las hojas nuevas (producidas en el jardín común), así como la densidad y morfología de estomas (tamaño del estoma y poro estomático) y tricomas (tamaño del tricoma y del disco central) en hojas preexistentes (que la planta poseía al momento de la colecta) y hojas nuevas; a partir de esto se calculó el índice de plasticidad morfológica de cada especie y con un análisis multivariado se determinó el grado de variación entre tipos de hoja, así como la similitud de respuesta morfológica por especie y sitio de colecta. Se encontró que plantas de Tillandsia balbisiana y T. brachycaulos provenientes de los sitios más húmedos presentaron mayor elongación en las hojas nuevas respecto a individuos de sitios más secos.

La densidad de tricomas en la superficie adaxial fue mayor en las hojas nuevas respecto a las preexistentes, pero no en todos los casos, aunque sin diferencias significativas. El área del tricoma aumentó en individuos de T. yucatana procedentes del matorral de duna costera en las hojas nuevas respecto a las preexistentes; el tamaño del disco central del tricoma se redujo en la cara abaxial en individuos de T. balbisiana del matorral de duna costera en las hojas nuevas respecto a las preexistentes.

En algunas especies se encontró que, la densidad estomática fue baja en hojas nuevas respecto a las hojas preexistentes; la densidad de tricomas fue mayor en individuos de T. balbisiana y T. yucatana en las hojas nuevas con respecto a hojas preexistentes de plantas procedente del matorral de duna costera. A pesar de haber presentado una baja plasticidad (< 0.2) se encontró que existe variación entre las hojas nuevas respecto a las preexistentes y una similitud entre el grado de respuesta morfológica por especie, por sitio de colecta, lo que confirma que las bromeliáceas epífitas responden morfológicamente a cambios en el ambiente.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Manuel Jesús Cach Pérez (director de tesis), como asesoras las doctoras Anne Ashby Damon Beale y Casandra Reyes García. Fungieron como sinodales la Dra. Claudia González Salvatierra, Dr. Ulises Rodríguez Robles y Dr. Neptalí Ramírez Marcial.

 

Yuri del Carmen Valenzuela Que