Yeimy Cuenca obtiene el grado de maestra en Ciencias con la tesis “Resistencia al extractivismo, defensa del territorio y sostenibilidad de la vida liderada por las mujeres zoques del Norte de Chiapas”

Yeimy Tatiana Cuenca Castelblanco, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019-2020) en la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el 06 de junio, con la tesis denominada Resistencia al extractivismo, defensa del territorio y sostenibilidad de la vida liderada por las mujeres zoques del Norte de Chiapas.

En el marco de la expansión del extractivismo en Latinoamérica, los territorios de vida de las comunidades se encuentran cada vez más amenazados por la incursión de megaproyectos que operan bajo lógicas de acumulación por despojo y que tienen como consecuencia el deterioro de los bienes comunes, de los medios de subsistencia de las comunidades, así como de los entramados comunitarios que lo conforman.

En este escenario, emergen procesos sociales de resistencia por la defensa del territorio, como es el caso del pueblo zoque en el norte de Chiapas, el cual desarrolla un proceso de movilización social y de construcción de espacios de reivindicación cultural, identitaria y comunitaria que se ha convertido en un ejemplo de resistencia y de defensa del territorio en la región frente a la amenaza del extractivismo que sigue latente.

Esta investigación se propone analizar las prácticas de defensa del territorio que tejen las mujeres zoques del norte Chiapas ante la amenaza del extractivismo. El argumento de la tesis es expuesto en dos apartados: en el primero se pretende dar cuenta de cómo las mujeres zoques resignifican la defensa del territorio relatando su rol en los procesos organizativos de resistencia y otras experiencias que han desarrollado en el ámbito de la vida comunitaria; el segundo explora la importancia de las actividades cotidianas ligadas al cuidado y a la reproducción social de la vida que realizan las mujeres para los procesos colectivos de defensa del territorio. Se sugiere que, contrario a las dinámicas capitalistas de expansión y acumulación a partir del despojo violento, las actividades que sostienen la vida permiten construir las capacidades colectivas para el cuidado de lo común y la apuesta por la autonomía territorial.

El consejo tutelar estuvo conformado por el Dr. Omar Felipe Giraldo Palacio (director de Tesis), Dr. Fermín Ledesma Domínguez (asesor) y M. en C. Gerardo Alberto González Figueroa (asesor). Fueron sinodales la Dra. Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, Dra. Limbania Vázquez Nava y Dra. Olga Evelyn Domene Painenao.

 

Vínculos de los videos

Deliberación- Yeimy Tatiana Cuenca Castelblanco.mp4

Examen de grado- Yeimy Tatiana Cuenca Castelblanco.mp4