Yanet Aguilar obtiene el grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre cíclidos mesoamericanos del clado Theraps-Paraneetroplus

Yanet Elizabeth Aguilar Contreras, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Generación 2019 – 2020) en laUnidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el día 16 de agosto de 2021, con la tesis denominada Análisis de la variación morfológica en cíclidos mesoamericanos del clado Theraps-Paraneetroplus (sensu Říčan 2016).

Los estudios morfológicos son fundamentales para conocer la importancia de los procesos ecológicos y evolutivos en la diversificación de los grupos biológicos. Conocer el origen y los patrones de variación morfológica es particularmente interesante en taxones que han experimentado eventos de diversificación a través de radiaciones adaptativas.

Los cíclidos africanos son el ejemplo más claro de especiación a través de este proceso, sin embargo, en los cíclidos neotropicales también existen evidencias de radiaciones adaptativas.

Dentro de los cíclidos mesoamericanos, los miembros del clado Theraps-Paraneetroplus han mostrado múltiples cambios taxonómicos debido a su sorprendente variación morfológica convergente, la cual con frecuencia se ha relacionado con la selección del hábitat y el reparto de los recursos alimentarios.

Por lo anterior, aún es necesario realizar estudios que permitan entender los procesos evolutivos que intervinieron en los cambios morfológicos de los cíclidos en Mesoamérica.

El objetivo de este trabajo fue conocer la variación de la forma del cuerpo entre los miembros del clado Theraps-Paraneetroplus, determinar sus relaciones de parecido morfológico y evaluar si la forma del cuerpo muestra señal filogenética.

Se encontraron tres grupos morfológicos, los cuales varían principalmente en la longitud y altura del cuerpo, así como en el tamaño de la cabeza, posición de la boca y ojos, Wajpamheros nourissati fue la especie morfológicamente más diferente, lo anterior se relaciona con ciertas características asociadas al hábitat y obtención del alimento. Asimismo, se encontró baja señal filogenética en la forma del cuerpo en las especies analizadas.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr.  Alfonso Ángel González Díaz (director de tesis), Dra. María del Rocío Rodiles Hernández (asesora) y Dr. Héctor Omar Mejía Guerrero (asesor). Fueron sinodales el M. en C. Benigno Gómez Gómez, la Dra. Ana María del Consuelo Lorenzo Monterrubio y la Dra. Lorena Ruiz Montoya.

Video del examen

Examen de grado – Yanet Elizabeth Aguilar Contreras-20210816_134543-Grabación de la reunión.mp4

 

Video del dictamen del jurado

Examen de grado – Yanet Elizabeth Aguilar Contreras-20210816_153225-Grabación de la reunión.mp4