Wilber Martínez obtiene grado de doctor en Ciencias con tesis sobre ecología espacial y conservación del tapir centroamericano en la selva maya

Wilber Evan Martínez, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad (Generación 2017 – 2020)  en la Unidad Campeche, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “Spatial ecology and conservation of the Central American tapir (Tapirus bardii) in the Maya Forest”, el pasado 30 de abril.

Entender la relación entre la distribución y abundancia de organismos y los recursos disponibles en su ambiente es crucial para la conservación de una especie y para restaurar o mantener la conectividad del hábitat.

El tapir centroamericano es una de las cuatro especies de tapires existentes y el mamífero terrestre nativo más grande de Mesoamérica. Su distribución ha sido afectada principalmente a causa de la deforestación y la fragmentación de su hábitat. En las últimas tres décadas su población ha disminuido en un 50%, por tal motivo la UICN lo ha categorizado en peligro de extinción.

Las estrategias efectivas de conservación de esta especie dependen en parte del entendimiento de sus requerimientos espaciales y su uso del hábitat. Se utilizó la tecnología de telemetría de GPS en tres tapires para investigar sus patrones de movimiento, el uso de hábitat y la dinámica del ámbito hogareño en esta especie. Además, se utilizó el método de cámaras trampa en cuerpos de agua para conocer y estimar el índice de abundancia y modelos de ocupación.

El sitio de estudio, Runaway Creek está ubicado en el núcleo del corredor llamado Bosque Maya (Maya Forest) en el área central de Belice, un área que conecta ecológicamente a la Selva Maya del norte con las Montañas Mayas del sur de Belice.

Los resultados indican una estimación acumulativa (naive) de ocupación de 85.7 % de cuerpos de agua por tapires, con un índice de probabilidad de ocupación de 0.97 +/- 0.15 (SE), probabilidad de detección de 0.14 +/- 0.01 (SE) en todos los sitios y todos los años. Los modelos de ocupación de las variables de infraestructura indican que las carreteras tienen la mayor influencia en la tasa de ocupación, seguidas por la presencia de poblados.

El estudio resalta la importancia de los cuerpos de agua para la sobrevivencia de los tapires y la influencia de las carreteras para la presencia de estos ungulados en la reserva natural Runaway Creek.

Los resultados de telemetría de los tres individuos demuestran que los tapires tienen una preferencia por el bosque tropical en una escala fina pero también utilizan las sabanas de pino en una escala más amplia. Se estimó un rango de 8 a 12 km2 de ámbito hogareño con un promedio de velocidad de desplazamiento de 4 km por día para satisfacer necesidades biológicas y ecológicas.

Durante la temporada de secas, fuentes de agua tales como humedales, ríos, arroyos, aguadas fueron de importancia para su sobrevivencia y también se documentó un incremento de uso de espacio en comparación con la temporada de lluvias. Aparentemente, durante la temporada de secas los tapires necesitan más espacio para satisfacer sus necesidades de agua y alimentos.

Los hallazgos demuestran que el tapir está sobreviviendo en el corredor Maya Forest y su sobrevivencia a largo plazo dependerá de una planificación cuidadosa del uso del suelo, que proteja los bosques tropicales y las sabanas de pino, así como de la mitigación en prevención de accidentes de tapires y vehículos en la carretera costera, y de estrategias para facilitar su desplazamiento a través de barreras tales como áreas agrícolas y carreteras.

El Consejo Tutelar conformado por el Dr. Rafael Ángel Reyna Hurtado (director de tesis), y como asesores el Dr. Eduardo Jorge Naranjo Piñera, Dr. Omar Antonio Figueroa y el Dr. Daniel H. Thornton. Fueron sinodales la Dra. Ligia Guadalupe Esparza Olguín, Dr. Unai Marcaida Aburto y el Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez.

 

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EXRAFFStZApDvkWK93eb2WsBZSvMX8ROSb7uda0LsxWmKg?e=8H3TxX

 

 

Dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/Eae7tCeECBFIsRkaIniK1LEBihrjZ64g-TJh-QuXnTTcHg?e=CkIm8Q