Visita del Club de Nutrición y Vida Saludable

Los días 28 y 29 de marzo, el Departamento de Salud de ECOSUR Unidad Villahermosa, recibió a 18 familiares de alumnas y alumnos del Club de Nutrición y Vida Saludable de la Escuela Primaria Rural Nicanor Gonzales, de la Ranchería Guineo, a quienes se les realizaron mediciones del índice de masa corporal, presión arterial, edad metabólica, circunferencia de cintura y pliegues cutáneos, entre otras, con el objetivo de realizar el diagnóstico antropométrico para poder detectar obesidad y sobrepeso.

También se les realizó una encuesta socioeconómica, la cual complementará los diagnósticos realizados a niñas y niños que integran el club. Esta es una de las actividades en que se están capacitando participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes son liderados por las doctoras Zendy Evelyn Olivo Vidal y Xariss M. Sánchez Chino.

El Club de Nutrición y Vida Saludable se desarrolla también en la Escuela Benito Juárez de la Ranchería Boquerón. Inicialmente las investigadoras trabajaron únicamente con las y los niños, pero dado el interés de los familiares de las escuelas se les realizará el diagnóstico también a ellos, esperando que las acciones que tomen al recibir sus resultados sean encaminadas a mejorar tanto hábitos alimenticios como a prevenir enfermedades metabólicas.